Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro peruano: "hay un ambiente bastante positivo para lograr acuerdos en Pichanaki"
Jueves, Febrero 19, 2015 - 10:10

Juan Manuel Benites, dijo que "hay un gran entusiasmo, después de lo que hemos recogido de parte de los principales líderes de la zona".

Existe un ambiente bastante positivo para lograr acuerdos a favor de la selva central, a través de la mesa de diálogo que se instala este jueves en Pichanaki, Junín, dijo el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, quien integra la delegación del Ejecutivo.

"Hay un gran entusiasmo, después de lo que hemos recogido de parte de los principales líderes de la zona. Hay un ambiente bastante positivo para lograr acuerdos", señaló en TV Perú, previo al inicio del diálogo con autoridades y dirigentes locales.

Según adelantó, en la reunión se abordará temas de desarrollo integral en saneamiento, salud e infraestructura vial, entre otros, para lo cual han llegado también, y con buena disposición, los viceministros de los sectores correspondientes.

Benites, quien llegó el último martes a Pichanaki, dijo que pudo conversar con líderes de la zona y de las comunidades nativas, y recoger sus inquietudes sobre la problemática de la siembra de café y la necesidad de desarrollo.

Tras sostener que es casi unánime el rechazo a la violencia, el funcionario remarcó que la presencia de la delegación del Ejecutivo permitirá traer mayor tranquilidad e información para trabajar de la mano en pos del desarrollo de la selva central.

El ministro refirió que para la mesa de diálogo de hoy se ha invitado a alcaldes de los distritos y provincias aledañas a Pichanaki, gremios cafetaleros de la selva central, así como a representantes de las comunidades nativas locales.

"Necesitamos representatividad, escuchar la voz de los que han sido elegidos. Tenemos que pasar de la protesta a la propuesta para que el Gobierno dé respuesta (...) Ssalir de los reclamos, pasar a un programa de desarrollo", mencionó en RPP.

El diálogo se instauró la semana pasada en Pichanaki, donde un sector se la población reclamaba el retiro de la empresa petrolera Pluspetrol.

De parte del Ejecutivo asiste también el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; y Julio Rojas, jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Autores

Agencia Peruana de Noticias