Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro peruano pide a Comisión López Meneses "prudencia, independencia y eficacia"
Jueves, Septiembre 25, 2014 - 15:08

Esto tras la intención que habría en un sector de la citada comisión de levantar la reserva de la investigación que llevan adelante desde hace varios meses.

Lima. El ministro de Justicia, Daniel Figallo Rivadeneira, afirmó que respeta el trabajo de la Comisión Investigadora del Caso López Meneses y les pidió "trabajar con la debida prudencia, independencia y eficacia".

Esto tras la intención que habría en un sector de la citada comisión de levantar la reserva de la investigación que llevan adelante desde hace varios meses.

"Dicen que lo van a hacer (levantar la reserva), no sabemos a través de qué medio, cómo y con qué formalidad. Yo no me puedo adelantar, soy ministro de Justicia y Derechos Humanos, entiendo mucho la legalidad y no sé en qué forma harán los anuncios", manifestó.

Sobre la decisión que el Presidente de la República Ollanta Humala no se entrevisté con la comisión que investiga el caso López Meneses, el ministro Figallo afirmó que "se tiene que respetar porque sino entramos en citaciones ambiguas".

"Una cosa es lo que se quiere y otra la que se puede hacer con unas reglas del juego. No podemos manosear las reglas porque queremos y abrir puertas y romper instituciones. Hay una equilibrio institucional y no es adecuado romperlo", añadió.

Finalmente, reiteró que "en el Ejecutivo no hay nada que ocultar" e instó a la Comisión López Meneses a "no apresurarse", ya que el pleno del Congreso les concedió ampliar la investigación por 90 días.

El titular de Justicia se refirió también a la devolución de entre 10 soles a 1,870 soles a los exaportantes del desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y al ser consultado si le creía justa la cuota mensual señaló que no.

Figallo declaró a la prensa durante una conferencia sobre el Balance del Proceso Electoral en la que participaron el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Peñaloza; el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara; el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega; el secretario general deTransparencia, Gerardo Távara y la directora del Consejo de la Prensa Peruana,Kela León.

Autores

Agencia Peruana de Noticias