Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro peruano pide no politizar aumento de sueldos a altos funcionarios
Lunes, Febrero 10, 2014 - 07:09

"Quiero hacer una invocación a no politizar un tema tan importante; estamos trabajando con mucha seriedad y responsabilidad por tener un Estado que funcione". dijo el titular de Economía, Luis Miguel Castilla.

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, instó a todos los sectores del país a no politizar el aumento de sueldos para los altos funcionarios del Estado, al ratificar que la medida tiene como objetivo contar con una administración pública más eficiente.

"Quiero hacer una invocación a no politizar un tema tan importante; estamos trabajando con mucha seriedad y responsabilidad por tener un Estado que funcione, que ofrezca resultados (...) para ello debemos tener un capital humano que esté al servicio de la población", afirmó en declaraciones al programa Cuarto Poder.

Con ese marco, sostuvo que si prospera una moción de interpelación en el Congreso, acudirá a exponer este tema ante la representación nacional.

El ministro consideró injusto que se denuncie un trato preferencial a los altos funcionarios del Estado, cuando el actual gobierno inició todo un proceso de mejora de remuneraciones para maestros, policías, médicos y enfermeras, con montos muy significativos.

Por ejemplo, mencionó el caso de los policías de menor graduación, quienes en un año han visto aumento su sueldo de S/.1.200 (US$425) a S/. 2.200 soles (US$779), con la perspectiva de un plan de aumento a cinco años.

"Hay una altísima entrega y vocación de servicio en la administración publica, y esto tiene que ser congruente con una remuneración que sea, si no igual al sector privado, que se vaya acortando esa brecha; estamos comprometidos a mejorar las condiciones de trabajo de todos los funcionarios, desde el ministro hasta el alcalde del distrito mas pequeño del país", señaló.

Castilla aclaró, además, que la nueva remuneración de S/. 30.000 de los ministros está sujeta a los descuentos de ley, por lo que en realidad el ingreso neto no supera los S/. 20.000.

Igualmente, descartó que se trate de una norma inconstitucional, pues de acuerdo al artículo 52 de la Ley del Servicio Civil Servir y la propia Ley de Presupuesto, el Ejecutivo queda facultado de implementar los sueldos de los altos funcionarios vía decreto supremo.

En la entrevista, el responsable de las finanzas públicas hizo hincapié en que este aumento incluye a no más de 250 personas.

En ese grupo, indicó, están comprendidos los gerentes y directores generales de los 25 gobiernos regionales y 1,800 municipalidades quienes, como consecuencia del proceso de descentralización, ahora son responsables de una serie de competencias para las cuales es necesario calificaciones especiales.

Además, refirió que no es la primera vez que se autoriza un aumento de esta naturaleza, porque ya en el pasado se dio luz verde de pagos de hasta S/. 25,000 a profesionales de alta calidad.

Castilla negó que también se haya aumentado el sueldo al Presidente de la República, cuyo sueldo sigue siendo S/. 15.600 soles.

Rechazó, asimismo, que el gobierno haya aprovechado la subida en la popularidad del presidente Ollanta Humala, a raíz del fallo de la Corte de La Haya sobre el límite marítimo con Chile, para aprobar estos aumentos.

La prueba, dijo, es que la encuesta con la aprobación del primer mandatario recién se ha dado a conocer hoy domingo, cuando el aumento de sueldo tiene varios días de aprobado en el Consejo de Ministros.

"Nunca hay buen momento para sincerar sueldos, lo que nos ha pedido el Presidente Humala es cómo logramos un Estado eficaz, moderno, que no sea tan burocrático, sino eficiente y probo", concluyó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias