Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro peruano: se identificará a servidores públicos involucrados en tala ilegal
Martes, Septiembre 23, 2014 - 08:24

El titular de Interior anunció el próximo envío de un equipo de policía de inteligencia y anticorrupción que hará seguimiento para identificar a los funcionarios que aceptan coimas.

Pucallpa. Los funcionarios públicos involucrados en actos de corrupción, relacionados al delito de tala ilegal de bosques, serán identificados para ser puestos a disposición de la justicia, aseguró el ministro del Interior, Daniel Urresti.

Durante su visita a la ciudad de Pucallpa, región Ucayali, el titular del Ministerio del Interior anunció el próximo envío de un equipo de policía de inteligencia y anticorrupción que hará seguimiento para identificar a los funcionarios que aceptan coimas.

“Cuando me refiero a los funcionarios públicos hablo de los servidores públicos, entre los cuales se incluyen a la policía, las fuerzas armadas, la región, etc. Todo el que recibe sueldo del Estado”, manifestó.

Indicó que este grupo trabajará de manera encubierta para descubrir a quienes reciben la coima.

“Porque ese dinero va a estar marcado con aerosol, y en el momento que reciban el dinero ya no van a poder hacer nada para decir que son inocentes”, explicó.

En otro momento, dijo que se van a instalar, en 30 días, bases móviles de vigilancia contra la tala ilegal en la laguna de Yarinacocha, en el kilómetro 80 de la carretera Federico Basadre, así como en las localidades de Aguaytía, Atalaya y Contamana.

Asimismo, anunció que se intensificarán los operativos policiales en la zona y que para ello se harán las coordinaciones con la embajada de Estados Unidos en el Perú a fin de que ofrezcan el apoyo tecnológico necesario para poder monitorear la tala ilegal.

“Ellos tienen aviones de reconocimiento que toman fotos de alta definición para determinan en qué sitios se están deprendo la selva. Eso está muy avanzado y vamos a impulsarlo”, subrayó.

De otro lado, informó que se harán las gestiones para determinar el destino de la madera que es decomisada y no es utilizada.

Anunció, asimismo, que en dos semanas la zona de Ucayali contará con un helicóptero de reconocimiento que realizará constantes patrullajes en los lugares donde se ejecutan actividad de tala ilegal.

“Y vamos a solicitar a la embajada de Estados Unidos que nos asigne 3 helicópteros UH, parecidos a los que son usados para la lucha contra el narcotráfico, para luchar contra la tala ilegal”, expresó.

Calculó que estas aeronaves estarían siendo asignadas en esta tarea contra la tala ilegal en los próximos 3 meses.

Autores

Agencia Peruana de Noticias