Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro peruano: tenemos un plan de contigencia para el mercado financiero
Domingo, Junio 5, 2011 - 19:16

Ismael Benavides afirmó que el nuevo presidente deberá dar las señales precisas para aplacar los temores de los inversores y operadores financieros, que se desplomaron luego de que Humala lideró la primera vuelta del 10 de abril.

Lima. Perú tiene un plan de contingencia en caso de que los mercados financieros locales se derrumben con fuerza tras el triunfo del izquierdista Ollanta Humala en la elección presidencial de este domingo, dijo a Reuters el ministro de Economía, Ismael Benavides.

El militar retirado ganó la segunda vuelta electoral frente a la conservadora Keiko Fujimori, pese al temor a que implemente políticas que arriesguen el rumbo de una de las economías que más crece en el mundo.

"Tenemos un plan de contingencia (que contemplará) liquidez en el mercado por parte del Tesoro", de la mano del Banco Central, dijo Benavides.

El ministro afirmó que el nuevo presidente deberá dar las señales precisas para aplacar los temores de los inversores y operadores financieros, que se desplomaron luego de que Humala lideró la primera vuelta del 10 de abril.

La capitalización bursátil de la bolsa limeña, por ejemplo, se redujo en US$18.000 millones entre el 8 y 27 de abril.

Con el triunfo de Humala los mercados se hundirían nuevamente esta semana, según analistas.

"Los mercados deberán reaccionar negativamente, especialmente la bolsa, donde dominan las empresas mineras. Si el presidente electo no define un equipo económico que calme al mercado, la caída puede ser prolongada", dijo a Reuters el economista Pedro Tuesta de la consultora 4CAST en Washington.

Los inversores ven con recelo a Humala pese a que éste ha prometido mantener los lineamientos macroeconómicos, respetar la independencia del Banco Central y las inversiones privadas -principalmente extranjeras- que ascienden a unos 40.000 millones de dólares en la próxima década.

En un nuevo intento por calmar a los inversionistas, el asesor económico de Humala, Félix Jiménez, dijo que la estabilidad económica del país está asegurada, aunque pidió al Banco Central de Reserva frenar un eventual ataque especulativo en los mercados financieros.

"Si hubiera un ataque especulativo, yo reitero y le pediría al Banco Central que haga su trabajo, el Banco Central tiene instrumentos para enfrentar un ataque especulativo", dijo Jiménez a periodistas.

Autores

Agencia Peruana de Noticias