Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro: política antidrogas de Colombia debe ser a largo plazo para vencer al narcotráfico
Jueves, Septiembre 28, 2017 - 14:22

El negocio de la droga, incluida la siembra de hoja de coca -primer eslabón en un cadena que mueve miles de millones de dólares-, es considerado una fuente de financiamiento de grupos ilegales armados que enfrentan a los soldados desde hace más de medio siglo, en un conflicto que ha cobrado unas 220.000 vidas.

Bogotá. Colombia debe mantener en el largo plazo la política pública de erradicar y sustituir cultivos de hoja de coca junto a los planes de desarrollo social en zonas remotas si quiere derrotar al narcotráfico, dijo el ministro de Defensa.

El negocio de la droga, incluida la siembra de hoja de coca -primer eslabón en un cadena que mueve miles de millones de dólares-, es considerado una fuente de financiamiento de grupos ilegales armados que enfrentan a los soldados desde hace más de medio siglo, en un conflicto que ha cobrado unas 220.000 vidas.

Después de la firma del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que llevó a que más de 7.000 rebeldes dejaran las armas, el Gobierno busca erradicar miles de hectáreas de hoja de coca, materia prima de la cocaína, sembradas en regiones que antes controlaba la guerrilla.

Para darle una alternativa de subsistencia a los campesinos, al mismo tiempo está impulsando la sustitución de cultivos y construyendo escuelas, centros de salud y carreteras para que los agricultores pobres puedan vender cacao, maíz, café, yuca, frutas o palma de aceite.

"No basta con sembrar el cacao que ha sustituido a la coca, sino que cuando esté la mazorca del cacao se pueda (...) llevar a un centro a donde lo compren (...); tiene que funcionar así y se necesitan vías terciarias por miles de kilómetros", dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el miércoles por la tarde en entrevista con Reuters.

"Aquí no puede haber interrupción en esa política pública porque hay un nuevo gobierno, ni en el 2018, ni en el 2022 ni el 2026", agregó. "Esto hay que mirarlo como un proceso de por lo menos una generación (...), esa será la verdadera paz".

Colombia es uno de los mayores productores mundiales de cocaína, actividad ilegal en la que están implicados grupos de narcotraficantes, bandas criminales conformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha y la guerrilla izquierdista.

No retomarán fumigaciones aéreas. Estados Unidos ha expresado su preocupación por el aumento de los cultivos de hoja de coca en Colombia, que al cierre del 2016 llegaron a 188.000 hectáreas, y la capacidad para producir cocaína se disparó a 700 toneladas anuales, los mayores niveles en al menos una década.

Washington sostiene que los cultivos de hoja de coca en Colombia aumentaron principalmente por la decisión de Bogotá de suspender las fumigaciones aéreas con el herbicida glifosato.

Pese a las presiones de Estados Unidos para que el país reanude la fumigación aérea de cocales con el herbicida, suspendida en el 2015 por sus efectos nocivos para la salud, Villegas descartó la posibilidad.

"Eso por el momento está fuera de consideración, fuera del radar", dijo el funcionario, un economista de 60 años que fue dirigente de la mayor asociación colombiana de empresarios, embajador en Washington y negociador del acuerdo con las FARC.

Villegas destacó el aumento en lo que va del año de la confiscación de cargamentos de cocaína, que suman 300 toneladas.

Colombia busca erradicar manualmente 50.000 hectáreas de hoja de coca este año y lograr que campesinos arranquen voluntariamente una cifra similar y siembren productos legales.

Aunque Villegas confió en que la estrategia de erradicación, sustitución, interdicción y destrucción de laboratorios para procesar cocaína tendrá éxito, admitió que no se puede bajar la guardia porque existe el riesgo de perder el camino recorrido.

Autores

Reuters