Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro venezolano afirma que Chávez está "tranquilo y estable" de salud
Martes, Enero 1, 2013 - 09:00

En su cuenta de Twitter, el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, quien además es yerno de Chávez, salió al paso de una serie de rumores que circulaban en las redes sociales sobre el estado de salud del mandatario.

Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, pasó el día "tranquilo y estable", aseguró este lunes el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, quien está en Cuba junto al líder socialista que convalece de una cuarta operación por un cáncer que ha levantado dudas sobre si podrá seguir al mando del país petrolero.

En su cuenta de Twitter, Arreaza, quien además es yerno de Chávez, salió al paso de una serie de rumores que circulaban en las redes sociales sobre el estado de salud del mandatario.

"Compatriotas, NO crean en rumores mal intencionados. El Presidente Chávez ha pasado el día tranquilo y estable, acompañado por sus hij@s", tuiteó Arreaza.

El domingo, el vicepresidente Nicolás Maduro dijo desde La Habana que Chávez estaba delicado de salud, que había sufrido nuevas complicaciones por la operación a la que se sometió el 11 de diciembre y que estaba siendo tratado en "un proceso no exento de riesgos".

El mandatario no ha sido visto en público ni ha hablado desde que fue intervenido quirúrgicamente hace más de tres semanas.

Arreaza envió su mensaje en momentos en que miles de venezolanos participaban en cadenas de oración por la salud de Chávez.

Las peticiones cruzaron las fronteras venezolanas y se repitieron en varios lugares del mundo, especialmente en los países que se han visto beneficiados con acuerdos comerciales en los que Caracas entrega petróleo y asistencia en condiciones preferenciales como Bolivia.

"Lamento mucho que nuestro hermano latinoamericano Hugo Chávez, nuestro compañero de lucha, compañero anti imperialista, un revolucionario enfrente una situación tan difícil en tema de salud", dijo el presidente boliviano, Evo Morales, en un mensaje dado en Cochabamba.

"Desde acá desear mucha fuerza, dar mucha energía para que pronto pueda recuperarse", aseguró el mandatario indígena.

Gobierno cierra filas. Ante la ausencia de Maduro, que permanece en la isla junto a Chávez, un grupo de ministros encabezó una ceremonia religiosa en la sede del gobierno venezolano, en la que pidieron por la salud del militar retirado de 58 años.

"Tenemos plena fe de que el presidente Chávez saldrá adelante. Estamos unidos por lo que sentimos hacia el comandante, él realmente está con nosotros", dijo Edmée Betancourt, ministra de Comercio.

El líder socialista anunció a principios de diciembre la recurrencia de un cáncer, del que sólo se sabe que está alojado en la zona pélvica, que lo obligó a volver a ser operado por cuarta vez en 18 meses tras haber recibido varios ciclos de quimio y radioterapia.

"Nosotros tenemos en este momento al mejor de los soldados que podemos tener al frente de batalla. Día a día estamos blindando la unidad entre los revolucionarios", sostuvo Ricardo Menéndez, ministro de Industrias.

Tras el anuncio de que la salud de Chávez es "delicada", se suspendieron la mayoría de fiestas públicas para despedir el año, organizadas por el oficialismo y la oposición.

El líder opositor Henrique Capriles, que perdió las elecciones presidenciales en octubre ante Chávez, se unió a los llamamientos a la unidad nacional.

"Todo indica que el 2013 será un año duro y de grandes cambios", dijo Capriles en un mensaje a sus simpatizantes.

"Venezuela ha aprendido mucho en muy poco tiempo. Hoy conocemos el valor de la unión, del acuerdo, de la necesidad de concertar puntos comunes y trabajar para cumplirlos", añadió.

Chávez fue reelegido para gobernar hasta 2019 y la Constitución establece que debe asumir el nuevo mandato el 10 de enero. Sin embargo, el chavismo ha dicho que la fecha y el evento son una mera formalidad.

Capriles comulga con la idea del oficialismo sobre la fecha de toma de posesión y en Navidad comentó que Chávez no perdería su condición de Presidente al no poder tomar posesión el día establecido.

Autores

Reuters