Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministros africanos y sudamericanos se reúnen ante la cumbre del ASA
Jueves, Febrero 21, 2013 - 09:36

Sobre la mesa de los ministros figura la creación de estructuras que faciliten el funcionamiento de este foro birregional, que agrupa a 55 países de África y 12 de Suramérica y cuyos presidentes y jefes de Estado se reunirán este viernes en Malabo, Guinea Ecuatorial.

Malabo, EFE. Los ministros de exteriores del foro de cooperación América del Sur-África (ASA) se reúnen este jueves en Sipopo, cerca de Malabo, donde mañana viernes dará comienzo oficial la tercera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del ASA.

Sobre la mesa de los ministros figura la creación de estructuras que faciliten el funcionamiento de este foro birregional, que agrupa a 55 países de África y 12 de Suramérica.

La ASA, que se gestó en 2004 con el objetivo de promover la cooperación, todavía carece de una secretaría permanente, lo que, según delegados de países como Senegal y Nigeria, "está bloqueando su funcionamiento" y en particular su financiación.

"Urge la constitución de una estructura formal para que sobreviva", señaló a Efe la representación de Senegal.

A la cumbre, que se extenderá hasta el día 23, asistirán una treintena de jefes de Estado y de gobierno de Sudamérica y África, con la prioridad de intensificar y reforzar la cooperación Sur-Sur, según fuentes guineanas.

Entre los presidentes que han confirmado su presencia están los de Bolivia, Nigeria, Cabo Verde, Brasil, Somalia, Costa de Marfil, Swazilandia y Burundi.

También estarán los de Congo, Gabón, Malawi, Benin, Sudáfrica, Santo Tomé y Príncipe, Sudán, Senegal, Etiopía y Surinam.

Entre sus principales objetivos figura la consolidación de la cooperación en las áreas de educación, sanidad, ciencia y tecnología, comercio e industria, cultura y turismo, agricultura y empleo, así como el desarrollo de los temas de juventud y género.

Según los organizadores de la cita, se trata de una "oportunidad histórica para crear un frente unido para la promoción de un desarrollo sostenible como base indispensable para lograr la paz, la seguridad y la justicia".

También está previsto con motivo del encuentro la proyección de películas y actividades culturales con la finalidad de promocionar la cultura entre los países miembros de la ASA, y exposiciones fotográficas en el Centro Cultural Guineano en Malabo.

Ya se han celebrados dos cumbres de este foro, en 2006 en Abuya (Nigeria) y en 2009 en la Isla Margarita (Venezuela).

Autores

EFE