El ministro colombiano Luis Carlos Villegas se reunirá este viernes con su colega venezolano Vladimir Padrino en la caribeña ciudad de Santa Marta, en el norte de Colombia, para analizar los temas generados tras la crisis en la frontera común.

El encuentro se llevará a cabo en la Quinta de San Pedro Alejandrino de Santa Marta, tal como se acordó por parte de los gobiernos tras la reunión de ministros del pasado 23 de septiembre de 2015 en Caracas, informó hoy el Ministerio de Defensa de Colombia en un comunicado.

Los ministros abordarán entre otros temas el cierre de la frontera, medida adoptada el pasado 19 de agosto por el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien argumentó contrabando de alimentos y gasolina y la presencia de paramilitares colombianos.

Con el cierre de la frontera, las autoridades venezolanas deportaron a miles de ciudadanos colombianos y otros regresaron a su país por voluntad propia.

Ante esta situación, el presidente colombiano Juan Manuel Santos ordenó el retiro momentáneo de su embajador en Caracas, Ricardo Lozano, y lo mismo hizo Venezuela al retirar al diplomático Iván Rincón.

Colombia denunció recientemente dos supuestas incursiones por parte de fuerzas venezolanas, una de ellas a su territorio y otra a su espacio aéreo, lo cual fue desmentido por el gobierno de Venezuela.

El pasado 21 de septiembre, el presidente Santos se reunió con su colega venezolano en Quito, Ecuador, donde acordaron el retorno de sus embajadores y pactaron resolver por vía diplomática sus diferencias en torno a los problemas en la frontera.