Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministros de Defensa de Unasur buscarán fomentar confianza y transparencia en la región
Miércoles, Noviembre 28, 2012 - 17:28

La "IV Reunión Ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano" trata de proyectos y actividades a desarrollar en torno a cuatro ejes principales que incluyen Políticas de Defensa, Cooperación Militar, Acciones Humanitarias y Operaciones de Paz, entre otras.

Lima. Los ministros de Defensa de la Unasur aprobarán este miércoles el Plan de Acción del año 2013 del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), que apunta a fortalecer el diálogo y el consenso en materia de Defensa, mediante el fomento de medidas de confianza y transparencia en la región.

Según un documento, se trata de proyectos y actividades a desarrollar en torno a cuatro ejes principales: Políticas de Defensa, Cooperación Militar, Acciones Humanitarias y Operaciones de Paz; Industria y Tecnología en Defensa, y Educación para la Defensa.

La "IV Reunión Ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano" será inaugurada este miércoles por el ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano Bellido, en su calidad de presidente pro témpore del CDS, en el Hotel Country Club de Lima.

Participarán los ministros de Defensa de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), además de Paraguay, suspendido temporalmente del bloque.

En la cita se escucharán también los informes de los grupos de trabajo encargados de elaborar el "Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación de Unasur" y del equipo que establecerá la metodología para estandarizar un mecanismo de transparencia del inventario militar de los países suramericanos.

El Consejo de Defensa Suramericano de la Unasur es una instancia de consulta, cooperación y coordinación en materia de Defensa en el ámbito regional suramericano.

El viceministro de Políticas para la Defensa peruano, Mario Sánchez Debernardi, sostuvo que existe predisposición entre los países de la Unasur para establecer mecanismos de transparencia del inventario militar.

"Hay una total predisposición de todos los países del Consejo de Defensa Suramericano, todos están colaborando", expresó hoy durante la VII Reunión de la Instancia Ejecutiva del CDS.

Autores

Agencia Peruana de Noticias