Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministros de Defensa de Unasur se reúnen este jueves en Lima
Miércoles, Mayo 11, 2011 - 21:08

La temática de la feria obedece a que la mayoría de países de Sudamérica está expuesta a diversos desastres naturales como sismos, inundaciones, olas de frío o lluvias extremas, hechos que generan cuantiosas pérdidas materiales y humanas.

Lima, Andina. Los ministros de Defensa de la Unión Naciones Suramericanas (Unasur) participarán hoy en el III Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres (Sitdef), y mañana se reúnen para avanzar en la propuesta para crear una zona de paz y cooperación en la región.

En el encuentro tecnológico, que se realizará del 11 al 15 de mayo en el Cuartel General del Ejército, se abordará la utilización de los sistemas de defensa militar para el apoyo mutuo en la prevención y acción en casos de desastres naturales.

Para ello, Perú invitó a los 12 ministros de Defensa de la Unasur y 93 compañías de 22 países, por tener bajo su responsabilidad de la presidencia pro témpore del Consejo Sudamericano de Defensa

La temática de la feria obedece a que la mayoría de países de Sudamérica está expuesta a diversos desastres naturales como sismos, inundaciones, olas de frío, lluvias extremas, que generan cuantiosas pérdidas materiales y humanas.

La feria tendrá exposiciones de última tecnología en el rubro, en la que se destacan China, España, Francia, Israel, Alemania, entre otros países.

En el evento se presentarám empresas líderes en el mercado mundial, como la suiza General Dynamics, que mostrará la última innovación en equipos; la americana Heckler & Koch y la española Hisdesat, especialistas en tecnología para la defensa nacional.

Los ministros asistentes también sostendrán el jueves 12 y viernes 13 un encuentro en la capital peruana para debatir y avanzar en la propuesta peruana de creación de una zona de paz y cooperación en la región.

En tal sentido, la agenda de trabajo de esta cita tendrá como lineamiento especial el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación, propuesta por el Perú.

Al respecto, el viceministro de Políticas para la Defensa, embajador Marco Balarezo, calificó anteriormente de “positivo” el avance de la propuesta peruana para aprobar esa zona de seguridad.

Según explicó, Perú presentó la propuesta del protocolo, luego Chile hizo lo propio con el planteamiento de la arquitectura de seguridad a nivel sudamericano, y a ello se sumó el texto de un Código de Conducta en el ámbito de la defensa.

Agregó que estos aportes confluyeron en un documento único que se está discutiendo en su propio proceso de negociación porque supone la definición de conceptos y lineamientos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias