Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministros de Defensa de Uruguay y Chile fortalecen cooperación bilateral
Domingo, Octubre 31, 2010 - 14:51

Ambas secretarías de Estado sufrieron reformas en sus leyes, en las que se fortalece el rol de la civilidad en el proceso de la toma de decisiones y fijación de políticas.

Santiago. Los ministros de Defensa de Chile y Uruguay acordaron implementar el artículo 5 del Acuerdo de Cooperación en Materia de Defensa, firmado en agosto de 2007, para generar instancias de políticas y de consulta a nivel de ministros entre ambas naciones.

Ambas secretarías de Estado sufrieron reformas en sus leyes, en las que se fortalece el rol de la civilidad en el proceso de la toma de decisiones y fijación de políticas.

Por este motivo, el ministro de Defensa chileno, Jaime Ravinet indicó que "considerando que se trata de un proceso de aprendizaje en desarrollo, convinimos intercambiar experiencias y mantener consultas permanentes para ayudarnos en la implementación de estos cambios".

Ravinet y su par uruguayo, Luis Rosadilla, también acordaron generar una mayor coordinación en la participación de las operaciones de paz, especialmente en Haití, donde se busca ampliar el mandato de las Fuerzas de Paz, amparadas por la Organización de Naciones Unidas.

También acordaron fortalecer el intercambio de oficiales de las Fuerzas Armadas, con la finalidad de mantener la cooperación en las áreas de mantención y reparación de materiales y equipos, además del entrenamiento y capacitación de personal.

"La amistad de nuestros pueblos genera un elemento que es absolutamente básico en esta relación, la confianza. Y la posibilidad de hablar con total claridad sobre nuestras opiniones y expresarlas sin temor a que sean mal interpretadas o mal recibidas. Y por lo tanto me voy plenamente satisfecho", señaló Rosadilla.

Autores

AméricaEconomía.com