Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministros de Interior y Defensa de Ecuador renuncian en medio de conflicto en frontera
Viernes, Abril 27, 2018 - 13:44

Lenín Moreno aceptó este viernes la dimisión de César Navas de Interior y Patricio Zambrano de Defensa, luego que en la víspera se cumplió el plazo que les dio para aprehender a alias "Guacho", a quien el Gobierno acusa del secuestro y asesinato de un equipo de periodistas, de la captura a una pareja y de ataques en los que han muerto cuatro militares.

Quito. Los ministros del Interior y Defensa de Ecuador renunciaron tras no poder cumplir el plazo de diez días que les había dado el presidente Lenín Moreno para capturar al líder de un grupo armado colombiano, que opera en la frontera con Colombia y que ha sido acusado de secuestros y atentados.

Moreno aceptó este viernes la dimisión de César Navas de Interior y Patricio Zambrano de Defensa, luego que en la víspera se cumplió el plazo que les dio para aprehender a alias "Guacho", a quien el Gobierno acusa del secuestro y asesinato de un equipo de periodistas, de la captura a una pareja y de ataques en los que han muerto cuatro militares.

El comunicado del gobierno no informó de inmediato quiénes reemplazarán a los ministros que renunciaron.

Las autoridades ecuatorianas habían dado los mismos diez días para que alias Guacho se entregara a la justicia o enfrentara su muerte. Quito ha dicho que perdió el canal de comunicación que mantenían con el disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los gobiernos de Ecuador y Colombia han ofrecido una recompensa conjunta de US$248.000, en un intento por dar con el paradero de Guacho.

Ecuador ha intensificado su presencia militar en la conflictiva frontera y realiza operaciones conjuntas con Colombia. Además ha suscrito acuerdos de cooperación con Estados Unidos.

Autores

Reuters