Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministros de la Unasur se reúnen en Cartagena de Indias
Jueves, Mayo 3, 2012 - 09:53

A la cita, que se extenderá hasta este viernes, asistirán -además del país anfitrión, Colombia- delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Una reunión ministerial dela Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) será inaugurada este jueves en la ciudad de colombiana de Cartagena de Indias, para analizar los riesgos para la paz y estabilidad de la región.

A la cita, que se extenderá hasta este viernes, asistirán -además del país anfitrión- delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En el encuentro, el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, propondrá mejorar la coordinación entre las Fuerzas Armadas y las instituciones que en los diferentes países de la región tienen responsabilidades en temas de seguridad y justicia, según reprodujo Prensa Latina.

El funcionario explicó que, de esa manera, se buscará "fortalecer la lucha contra el terrorismo, la corrupción, el tráfico de armas, el problema mundial de las drogas y la trata de personas, entre otros delitos transnacionales".

Pinzón hablará además sobre los daños al medio ambiente y a la biodiversidad causados por los desechos químicos del negocio del tráfico de drogas, indicó un comunicado de prensa de la cartera de Defensa colombiana.

A ello se añade el tráfico ilegal de flora y fauna, la caza y la pesca indiscriminada, así como la explotación ilegal de maderas o minas.

Esta reunión ministerial, propuesta a instancias de Colombia y acogida por el Consejo de Defensa Sudamericano y el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur, retomará algunas de las conclusiones de la reunión preparatoria celebrada en febrero pasado en Bogotá.

En esa ocasión representantes de los ministerios de Defensa, Interior, Justicia y las cancillerías, analizaron un informe elaborado por el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa de Unasur, con sede en Buenos Aires.

De allí surgió una recomendación de acordar cursos de acción para la cooperación en materia de seguridad.

A su vez, la delegación ecuatoriana propondrá la conformación del Consejo Suramericano de Seguridad Ciudadana, confirmó el ministro Coordinador de Seguridad de ese país, Homero Arellano.

El funcionario destacó que Unasur ha tomado una iniciativa muy importante para la región al invitar a sus miembros a enfrentar desde una visión regional a la delincuencia organizada trasnacional.

Autores

Télam