Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministros de Unasur se reunirán el próximo jueves para abordar crisis entre Colombia y Venezuela
Sábado, Julio 24, 2010 - 18:28

Ecuador, que ejerce la presidencia pro-témpore del organismo, accedió a un pedido de Venezuela de convocar a la reunión, después de que Caracas anunciara el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Bogotá.

Quito. Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el próximo jueves en Quito en un intento del bloque por resolver el conflicto diplomático entre Venezuela y Colombia, informó el sábado la cancillería de Ecuador.

El país, que ejerce la presidencia pro-témpore de la Unasur, accedió a un pedido de Venezuela de convocar a la reunión, después de que Caracas anunciara el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Bogotá.

"El canciller Ricardo Patiño ha realizado las conversaciones y contactos con los países miembros de la organización (...) la Reunión Extraordinaria de Cancilleres del Consejo de Cancilleres de Unasur se llevará a cabo el jueves 29 de julio en la ciudad de Quito", dijo la cancillería en un comunicado.

El llamado es otro esfuerzo del grupo por aliviar las tensiones diplomáticas en la región ya que su secretario general, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, acordó en la víspera viajar a Caracas el 5 de agosto y posteriormente a Colombia para dialogar con los mandatarios de ambos países.

El jueves, el presidente Hugo Chávez rompió las relaciones bilaterales con Colombia luego de que Bogotá acusara a Venezuela de resguardar a grupos guerrilleros en su territorio.

El anuncio de Chávez fue calificado por el Gobierno colombiano como un "error histórico".

Autores

Reuters