Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministros ecuatorianos plantean en Unasur creación de Consejo de Seguridad Suramericano
Jueves, Mayo 3, 2012 - 17:06

Los funcionarios plantearon como objetivo construir una visión regional frente a la delincuencia organizada, debido a que de ella se derivan acciones que vulneran la seguridad de las fronteras.

Quito. Los ministros ecuatorianos que asisten a la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la ciudad colombiana de Cartagena, propusieron la creación de un Consejo Suramericano de Seguridad para la lucha contra la delincuencia.

La delegación ecuatoriana está encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño; ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano; ministra de Justicia, Johana Pesantez; ministro de Defensa, Miguel Carvajal; y el secretario nacional de Inteligencia, Raúl Patiño.

Los funcionarios plantearon como objetivo construir una visión regional frente a la delincuencia organizada, debido a que de ella se derivan acciones que vulneran la seguridad de las fronteras.

El ministro coordinador de Seguridad del Ecuador, Homero Arellano,  ratificó la necesidad de unir esfuerzos internacionales para combatir al crimen organizado.

El funcionario destacó que el diagnóstico que hace el Centro de Estudios Estratégicos evidencia que desde hace 20 años la delincuencia organizada se ha fortalecido y tiene distintas caras por ello, el tema ha sido abordado en todas las agendas de seguridad de los países de la región, debido a su alcance y capacidad de desestabilización.

Entre los factores que representan amenazas destacó el narcotráfico, la trata de personas, sicariato, lavado de dinero, tráfico de patrimonio cultural y natural, tráfico ilegal de armas, municiones y explosivos, minería ilegal, secuestro y extorsión, según declaraciones recogidas por Telesur.

El Canciller de Paraguay, Jorge Lara Castro, dio apertura a la reunión, señalando que no se puede desconocer la necesidad de seguridad que están demandando los países, que pasa por poner la atención adecuada al problema de la pobreza.

La secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, destacó que este es un tema que ha sido tratado en diferentes oportunidades desde el 2006 cuando Evo Morales propuso a sus pares suramericanos una verdadera comunidad, como el mismo lo decía en sus palabras “para vivir bien una lucha continental contra la corrupción y las mafias que van perforando al Estado y destruyendo el tejido social de nuestras comunidades”.

La cita fue inaugurada este jueves con la participación de 27 ministros de Defensa, Justicia, Interior y Relaciones Exteriores de América del Sur. Los temas a debatir son cooperación regional en el tema de la Delincuencia Organizada Transnacional y las nuevas amenazas a la seguridad pública de la región.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)