Pasar al contenido principal

ES / EN

Misión de la OEA lamenta "guerra sucia" en campaña electoral de Colombia
Domingo, Mayo 25, 2014 - 19:49

"Preferimos que hubieran tenido la oportunidad de exponer las ideas, sus programas de gobierno y que el electorado se hubiera informado de mejor", declaró José María Figueres, ex presidente de Costa Rica.

Bogotá. El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), José María Figueres, lamentó este fin de semana que se haya presentado una "guerra sucia" en los comicios presidenciales de Colombia y pidió a los candidatos acabar con los ataques verbales.

"Hubiéramos preferido más debate entre los candidatos, que hubieran tenido la oportunidad de exponer las ideas, sus programas de gobierno, lo que quieren para Colombia, y que el electorado se hubiera informado de mejor manera a la hora de decidirse por quién votar", declaró el ex presidente de Costa Rica a medios locales.

Figueres pidió a los candidatos que bajen el tono a sus declaraciones y les recomendó participar en la contienda electoral con mucha altura.
Analistas han afirmado que la "guerra sucia" ha sido utilizada en las campañas electorales del candidato opositor Oscar Iván Zuluaga y del presidente Juan Manuel Santos.

De otro lado, el ex mandatario costarricense reveló que no se han encontrado actividades que pongan en riesgo la jornada electoral del domingo, cuando los electores colombianos podrán reelegir al presidente Juan Manuel Santos o designar a uno de cuatro candidatos opositores.

"En nuestras reuniones con los actores principales, los candidatos y candidatas, no vemos nada que nos indique que debamos tener una preocupación", afirmó.

La OEA tendrá a 64 observadores de 19 países, que estarán en 24 de los 32 departamentos que integran a Colombia.

Por su lado, Alfonso Portela Herrán, registrador delegado en lo Electoral, declaró que la estatal Registraduría Nacional del Estado Civil (que organiza las elecciones en Colombia) tendrá dos horas después de cerradas las urnas un consolidado importante de los votos, un 90 por ciento.

"Se han reportado algunos traslados de mesas por prevención, lo que no significa que estén amenazadas", explicó el funcionario.

Autores

Xinhua