Pasar al contenido principal

ES / EN

Misión de la UE confía en que los candidatos aceptarán resultados en comicios en Paraguay
Jueves, Abril 18, 2013 - 14:14

La jefa de la misión de observación de la UE en Paraguay, la rumana Renate Weber, sostuvo que "muchos, si no todos los candidatos" le han transmitido "mucha confianza" en las autoridades electorales de cara a las elecciones.

Asunción, EFE. La jefa de la misión de observación de la UE en Paraguay, la rumana Renate Weber, aseguró este jueves que "si todo sale bien, todos los candidatos van a aceptar los resultados" de las elecciones generales del próximo domingo en el país.

"Muchos, si no todos los candidatos" le han transmitido "mucha confianza" en las autoridades electorales de cara a las elecciones, afirmó Weber a la prensa antes de participar, junto a miembros de su misión, en un simulacro de votación organizado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

La jefa de la misión de observadores de la UE dijo no tener motivos para dudar de la "buena administración electoral" del TSJE.

Cuestionada por si le llama la atención que algunos candidatos puedan no aceptar los resultados como sucedió en Venezuela, la jefa de la misión de la Unión Europea declaró que "no mira los rumores" y que prefiere "ver los hechos, ver claramente qué pasa" el día 21.

La eurodiputada Weber rehusó hacer comentarios políticos sobre la campaña y añadió que la "evaluación política es el voto de los paraguayos".

"Nosotros solamente observamos el ámbito político para darnos cuenta (de) cómo se desarrolla el proceso electoral", aseguró.

La representante de la UE dijo que "es verdad que varios candidatos han expresado su preocupación por la compra de votos" en estos comicios, pero que para la misión "es muy importante no sólo hablar de eso, sino ver los hechos".

La "número uno" de la misión de observadores europeos alabó que la campaña se desarrolló de forma "tranquila y sin violencia", aunque "el tono de los discursos fue un poquito más alto", aunque observó que eso pasa en las campañas electorales.

Respecto a las acusaciones "muy fuertes" que se están lanzando los candidatos, Weber dijo que en los países donde "hay un estado de derechos funcional la respuesta normal sería una investigación".

"Cuando haces acusaciones muy fuertes, lo normal es que el Estado a través de las instituciones habilitadas responda con una investigación para aclarar las cosas, pero hasta ahora el fiscal general (Javier Díaz Verón) ha dicho que hay acusaciones de campaña pero no denuncias ante los fiscales", expuso.

Las acusaciones han sido constantes, sobre todo entre los dos principales candidatos a la Presidencia, el liberal Efraín Alegre (del partido gobernante) y el colorado Horacio Cartes.

Alegre lleva semanas denunciando públicamente el supuesto pasado delictivo de Cartes, al que calificó de "narco", mientras que este lo acusó de malversar fondos estatales cuando era ministro de Obras Públicas y de seguir usando recursos del Estado en su campaña.

En su primera misión de supervisión electoral en Paraguay, la UE destacará un total de 111 observadores, la mitad de los cuales son los llamados "de corto plazo", que se desplegarán por todo el país a partir de mañana.

Además de la de la UE, misiones internacionales de la Unasur, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la OEA se desplegaron en Paraguay, que el domingo celebra sus primeras elecciones tras la destitución del expresidente Fernando Lugo.

Unos 3,5 millones de paraguayos están convocados a las urnas el próximo domingo, 21 de abril, para elegir entre once aspirantes al sucesor del presidente Federico Franco, quien completa el mandato que inició en 2008 Lugo, destituido por mal desempeño el 22 de junio de 2012.

Autores

EFE