Pasar al contenido principal

ES / EN

Misión de la Unasur llama a respetar el resultado de elecciones en Venezuela
Lunes, Abril 15, 2013 - 13:00

"La misión de acompañamiento declara que dichos resultados deben ser respetados por emanar del Consejo Nacional Electoral, única autoridad competente en la materia", dijo el jefe de la Misión de Acompañamiento Electoral de la Unasur, Carlos Álvarez.

Caracas, EFE. El jefe de la Misión de Acompañamiento Electoral de la Unasur, Carlos Álvarez, sostuvo este lunes que los candidatos deben respetar el resultado oficial de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Venezuela.

"La misión de acompañamiento declara que dichos resultados deben ser respetados por emanar del Consejo Nacional Electoral, única autoridad competente en la materia", dijo Álvarez al leer un breve comunicado.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró al candidato oficialista, Nicolás Maduro, como ganador de las elecciones por una diferencia de 235.000 votos frente al aspirante opositor, Henrique Capriles, que respondió diciendo que no reconocerá el resultado hasta que se efectúe una auditoría.

Álvarez pidió que "cualquier reclamo o cuestionamiento" sea resuelto "dentro del ordenamiento jurídico vigente".

La misión de la Unasur tiene previsto presentar al CNE en el transcurso de hoy un informe preliminar con sus conclusiones sobre la marcha del proceso electoral.

Maduro, que calificó su triunfo como "justo y legal", será proclamado hoy formalmente por el CNE como el ganador de las elecciones.

En tanto, Capriles afirmó en su perfil de Twitter que mientras no se recuenten los votos de las elecciones, Venezuela tendrá un "presidente ilegítimo".

La de Unasur fue una de las misiones de acompañamiento invitadas por el CNE para presenciar las elecciones presidenciales en las que ayer 18,9 millones de venezolanos estaban llamados a elegir al sucesor de Hugo Chávez en el gobierno.

En Venezuela no está prevista la figura de la observación internacional, tarea que implica el análisis de todo el proceso en su conjunto desde el punto de vista técnico, y sí el acompañamiento, que permite a las personas e instituciones invitadas asistir al desarrollo de las votaciones en días de los comicios.

Autores

EFE