Pasar al contenido principal

ES / EN

Misión de Unasur observa dispositivos de seguridad para comicios en Paraguay
Viernes, Marzo 22, 2013 - 15:28

El grupo, encabezado por el coordinador general de la misión electoral, el argentino Alejandro Tullio, se entrevistó con asesores del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), quienes expusieron el sistema de control y seguridad articulado con la Fiscalía y la Policía Nacional.

Asunción, EFE. La avanzada de la misión de la Unasur que acompañará las elecciones generales del 21 de abril próximo en Paraguay observó este viernes los dispositivos de seguridad que implementará el Tribunal Electoral durante las votaciones.

El grupo, encabezado por el coordinador general de la misión electoral, el argentino Alejandro Tullio, se entrevistó con asesores del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), quienes expusieron el sistema de control y seguridad articulado con la Fiscalía y la Policía Nacional, informó el organismo electoral.

Ese dispositivo contempla la presencia de al menos 200 agentes policiales en las instalaciones y los alrededores del TSJE, en Asunción, así como la movilización de unos 10.000 agentes electorales que serán desplegados en los 1.046 locales de votación del país para velar por el cumplimiento de la Ley Electoral.

Los miembros de ese último grupo también participarán en los operativos de instalación y apertura del sufragio, en la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y en el traslado de las actas, detalló el TSJE en un comunicado.

El organismo mencionó que desde la víspera a las votaciones restringirá el tránsito en el tramo de la avenida Eusebio Ayala donde está emplazado el Tribunal Electoral para facilitar los trabajos y la recepción de las actas y resultados de las votaciones.

También dio detalles a los miembros de la misión de la Unasur, que llegaron al país este martes, sobre la custodia y acompañamiento que recibirán los observadores electorales internacionales.

El TSJE invitó a la Unasur a enviar una misión de observación para las elecciones generales, pese a la oposición del gobierno de Federico Franco, quien asumió el poder tras la destitución en junio pasado de Fernando Lugo.

La separación de Lugo del cargo en un juicio político en el Parlamento derivó en la suspensión de Paraguay del Mercosur y la Unasur.

El equipo completo de observadores de la Unasur, encabezados por el jefe del Grupo de Alto Nivel del bloque para Paraguay, el peruano Salomón Lerner, llegará al país aproximadamente una semana antes de los comicios.

Además de la Unasur, habrá observadores de la OEA, la UE, el Centro Carter y la Unión Interamericana de Organismos Electorales, entre otros.

Autores

EFE