Pasar al contenido principal

ES / EN

Misión humanitaria finaliza con éxito y joven militar retorna a la libertad
Domingo, Marzo 28, 2010 - 15:50

El soldado Josué Daniel Calvo ya se encuentra junto a su familia después de un año de cautiverio. Tras esta liberación, el martes se espera el rescate del sargento Pablo Moncayó. Estas entregas serán las últimas que las FARC hagan unilateralmente.

Villavicencio, Colombia. Apoyado en un palo que le sirvió de bastón, pero dando muestras de relativa buena salud, sobre la una de la tarde (hora local) descendió del helicóptero brasileño un sonriente Josué Daniel Calvo del helicóptero brasileño que minutos antes se había posado en la pista del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio.

Calvo es el primero de los dos rehenes que el grupo de las FARC se comprometió a liberar como un gesto de paz y por decisión unilateral entre el domingo y el martes, cuando la misión encabezada por la senadora liberal Piedad Córdoba realice un segundo operativo por el sargento Pablo Emilio Moncayo.

Previamente el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) había confirmado el éxito de la misión humanitaria que rescató al joven soldado. "En el día de hoy el soldado Josué Daniel Calvo fue entregado por las FARC a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja, a la señora Piedad Córdoba y a monseñor Leonardo Gómez Serna, representante de la Iglesia", dijo un comunicado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Calvo fue secuestrado hace 11 meses durante un combate en una zona rural del municipio de Vista Hermosa, en el departamento del Meta. Tras su liberación fue trasladado hasta el Hospital de Bogotá para evaluar su condición.

Propuesta a la guerrilla. Monseñor Leonardo Gómez Serna dijo que entregó una propuesta de paz a la guerrilla. "El deseo de Colombia de que no haya más guerra, que se acaben las armas y el enfrentamiento y que busquemos caminos de concertación, porque estamos solo la salida política es la que le va a dar al país la paz", dijo.

Recordó que en el país no habrá paz mientras no se supere la exclusión de tantas personas pobres marginadas que no reciben ninguna ayuda y ninguna educación. Monseñor manifestó que los guerrilleros esperan del gobierno una respuesta positiva para el intercambio humanitario.

La senadora Piedad Córdoba había asegurado que con la liberación de Calvo y la de Moncayo, que se realizará este martes, la guerrilla dejó en claro que "ésta es la última liberación unilateral". Por lo que confió así en que haya alguna señal del presidente Álvaro Uribe antes de su salida del gobierno, el próximo 7 de agosto, para contemplar un intercambio de secuestrados por subversivos presos.

Ya que aseguró que el intercambio humanitario será la salida para los 20 uniformados con fines canjeables que quedan en poder de las FARC.

Además, tras calificar como un "acto de buena voluntad" las liberaciones, la congresista dijo que las FARC quieren diálogo sin despejes. El objetivo es que voceros del gobierno y del grupo guerrillero se sienten a hablar.

Nueva operación. Para el próximo martes está prevista en otra región selvática del sur de Colombia la entrega del sargento Pablo Emilio Moncayo, secuestrado desde hace más de 12 años.

"Como institución humanitaria neutral, imparcial e independiente el CICR no escatimará esfuerzos para dar con todos los mecanismos posibles que faciliten la pronta liberación de más rehenes, así como de otras personas privadas de libertad", precisó el organismo humanitario.

Las FARC anunciaron en abril del año pasado la entrega de dos rehenes, pero la liberación no se concretó por las posiciones encontradas del presidente Alvaro Uribe y de la guerrilla que mantiene en su poder a 23 efectivos de las Fuerzas Armadas, que busca intercambiar por cientos de rebeldes presos a través de un acuerdo humanitario con el Gobierno.

Inicialmente, Uribe exigió que las FARC liberaran en forma simultánea a todos los efectivos de las Fuerzas Armadas que mantienen plagiados en la selva y denunció que era parte de una estrategia de los rebeldes para ganar protagonismo y limpiar su imagen con las entregas graduales. Pero después accedió a las liberaciones graduales y autorizó a Córdoba, junto con la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja, para conformar una misión humanitaria.

Brasil, que a comienzos del 2009 participó en la entrega de otros seis rehenes, aceptó de nuevo servir como facilitador con los helicópteros y las tripulaciones para recibir a los dos militares después de que la guerrilla aceptó las garantías de seguridad que ofreció.

Lea también:

Soldado Josué Daniel Calvo es entregado a misión humanitaria

Condiciones metereológicas atrasan hora de inicio de misión

Soldado Josué Daniel Calvo, un canjeable de última hora

Presidente Uribe garantizó condiciones para liberación de rehenes

Córdoba preocupada por sobrevuelos en la zona de rescate

Fuerzas policiales colombianas cesan operaciones en zona de rescate

Piedad Córdoba asegura que está "lista y garantizada" la operación de rescate

Militar colombiano que será liberado se encuentra "muy mal herido"

Piedad Córdoba y grupo de rescate llegan a territorio colombiano

Las FARC anuncian que no entregarán por ahora los restos del mayor Guevara

Se abre vía libre a proceso de liberación de secuestrados por las FARC en Colombia

Militares colombianos están listos para cesar operaciones en área de liberación de rehenes