Pasar al contenido principal

ES / EN

Mitt Romney presenta ventaja de 12 puntos sobre Gingrich en Florida
Lunes, Enero 30, 2012 - 13:45

Romney, ex gobernador de Massachusetts y ejecutivo de capital privado, fue apoyado con un 42% de posibles votantes en Florida consultados en el sondeo online, poco menos que el 43% en la misma encuesta el sábado.

Washington. La ventaja del aspirante republicano a la Casa Blanca Mitt Romney sobre su rival Newt Gingrich subió a 12 puntos porcentuales en Florida, cuando faltan dos días para la primaria republicana en ese estado, mostró el domingo una encuesta online realizada por Reuters/Ipsos.

Romney, ex gobernador de Massachusetts y ejecutivo de capital privado, fue apoyado con un 42% de posibles votantes en Florida consultados en el sondeo online, poco menos que el 43% en la misma encuesta el sábado.

Pero el apoyo a Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, bajó a un 30% en la encuesta del domingo desde un 32% el día anterior y un 33% este viernes.

La brecha entre ambos fue de un 11% cuando los entrevistados tuvieron que responder por cuál de los dos rivales optarían en una elección donde sólo participaran los dos.

Ambos esperan convertirse en el nominado republicano para enfrentar al presidente demócrata Barack Obama en las elecciones de noviembre.

En una elección en que sólo se enfrentaran Romney y Gingrich, Romney obtendría un 55% de las preferencias frente a un 44% de Gingrich, según los resultados del domingo.

El sábado, la brecha entre ambos era de ocho puntos porcentuales y el viernes, sólo de dos puntos porcentuales, respecto a la misma pregunta.

"La posición de Newt Gingrich en las primarias realmente está comenzando a perder apoyo", dijo Chris Jackson, director de estudios de Ipsos.

Los resultados del sondeo, similares a los de varias otras encuestas, ilustran el notable repunte de Romney desde las primarias republicanas del 21 de enero en Carolina del Sur, que ganó sorpresivamente Gingrich.

"Gingrich obtuvo un enorme impulso en Carolina del Sur, pero está perdiendo eso", afirmó el estratega republicano Matt Mackowiak.

"Está claro que Romney ha realizado una campaña mucho más efectiva y focalizada en Florida que Newt. Newt está jugando a la defensa todos los días en todos los sentidos y no parece ser capaz de hacer que Romney juegue a la defensa", agregó.

Autores

Reuters