Pasar al contenido principal

ES / EN

Mockus retrocede y vuelve a hablar de posible alianza con la izquierda colombiana
Jueves, Mayo 20, 2010 - 14:27

Aunque reconoció que tiene algunas diferencias ideológicas con el Polo Democrático, el postulante reconoció que admiraba al candidato de ese partido, Gustavo Petro.

Bogotá. Los candidatos del Partido Verde, Antanas Mockus, y del izquierdista del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, plantearon este jueves la posibilidad de una alianza de las dos fuerzas políticas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia.

Las declaraciones de los dos dirigentes políticos representaron un cambio después de que la semana pasada Mockus descartó una alianza con Petro, al que acusó de justificar la violencia con sus posiciones ideológicas.

El candidato del Partido Verde se encuentra en un empate técnico con el oficialista y líder del Partido de la U, Juan Manuel Santos, de acuerdo con las encuestas sobre intención de voto que pronostican que ninguno obtendrá la mayoría absoluta en los comicios del 30 de mayo.

Esa situación obligaría a una segunda vuelta, el 20 de junio, de acuerdo con las normas electorales de Colombia.

"Hay algunas diferencias ideológicas. Admiro a Petro como político, admiro toda la lucha que adelantó al interior del Polo para deslindar el Polo de la lucha armada", dijo Mockus, un matemático de origen lituano que fue alcalde de Bogotá en dos ocasiones.

Petro respondió que la propuesta de una posible alianza con el Partido Verde deberá ser analizada por el Polo Democrático si no pasa a la segunda vuelta.

"Si Petro pasa a la segunda vuelta tenga la seguridad que invitaremos al Partido Verde para que nos ayude a ganar la presidencia de Colombia", dijo el dirigente político de izquierda.

Los colombianos irán a las urnas en 10 días para elegir al sucesor del presidente Alvaro Uribe en las que se prevén serán las elecciones más reñidas en la historia reciente del país.

Aunque en todas las encuestas Mockus tiene más intención de voto que Santos para una segunda vuelta, las alianzas políticas con los candidatos y partidos derrotados serán decisivas para asegurar el triunfo de uno u otro candidato.

El candidato del Partido Verde cautelosamente ha dejado abierta la posibilidad de coaliciones con los partidos conservador y liberal para una segunda vuelta.