Pasar al contenido principal

ES / EN

Mockus se reúne con Uribe y asegura que también puede cuidar los "huevitos"
Jueves, Junio 3, 2010 - 11:21

El candidato presidencial del Partido Verde además pidió al mandatario colombiano garantías de imparcialidad para la segunda vuelta del próximo 20 de junio.

Bogotá. El candidato presidencial del Partido Verde, Antanas Mockus, calificó como “cordial” el encuentro que sostuvo la noche del miércoles con el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Uno de los temas debatidos fue la necesidad o no de tener impuestos en el nuevo gobierno, aspecto de los más recurrentes por Mockus.

Según explicó, la conversación se concentró en varios aspectos y en la importancia de dejarle claro que él también puede cuidar los "huevitos" que deja su gestión.

Uribe, sin mencionar directamente a Mockus, ha advertido el daño que le puede hacer al país instaurar una "cascada de impuestos" y ha manifestado que se debe cuidar la "gallinita de los huevos que ha puesto este gobierno".

Santos y Mockus avanzaron a una segunda vuelta, que se cumplirá el 20 de junio, y el ganador remplazará a Uribe para el período 2010-2014 a partir del 7 de agosto.

Imparcialidad. Durante el encuentro, el aspirante presidencial Verde también solicitó garantías de que el presidente será neutral en la contienda electoral.

El candidato del Partido Verde pidió garantías de parte del jefe de Estado, ya que el pasado lunes, Uribe recibió al aspirante del oficialismo, Juan Manuel Santos.

"Es muy importante que la gente sepa que la norma exige un tratamiento igual a los candidatos, el presidente no puede inclinarse, no puede favorecer ninguna de las candidaturas, es garante de una neutralidad institucional frente a las elecciones", dijo.

Aunque las leyes de Colombia prohíben al presidente intervenir en política, durante toda la campaña Uribe ha hecho declaraciones implícitas a favor de Santos con el argumento de que es necesario mantener la seguridad, la confianza de los inversores y la inversión social para lograr el progreso.

Varias quejas por intervención en política han sido radicadas contra el mandatario en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, el organismo legislativo encargado de investigar y sancionar al presidente.

Pero esa comisión es considerada históricamente como ineficiente debido a que nunca prosperan las investigaciones contra los mandatarios en ejercicio y a que está integrada por congresistas cercanos al gobierno de turno.

Con información de Reuters y El Espectador