La ministra Miriam Ráudez subrayó que "con la gratuidad los estudiantes de primaria y secundaria son protagonistas de la restitución de derechos en el ámbito educativo, implementados por el gobierno a través de diversos programas".

Ráudez recalcó que durante el año 2014 "se continuará trabajando para dignificar más ambientes escolares, capacitar a maestros rurales y urbanos y ampliar la educación secundaria en el campo.

Según la cartera ministerial, los logros en materia educativa son el protagonismo de la juventud en la toma de decisiones, ampliación de la cobertura escolar, profesionalización de maestros de primaria y secundaria, dignificación de ambientes escolares, programas como la merienda escolar y la secundaria ampliada en el campo.

A su vez, la dirigente de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Elena García, indicó que los estudiantes organizados se sienten contentos de participar en este proceso. "Ahora vemos a la juventud siendo solidaria y estudiando gratuitamente", señaló la dirigenta.