Pasar al contenido principal

ES / EN

Modi y Merkel impulsan mega alianza tecnológica entre la ingeniería alemana y el software indio
Lunes, Octubre 5, 2015 - 10:27

En el encuentro se firmaron casi una veintena de acuerdos en sectores que van desde la cooperación en seguridad a la formación de trabajadores en diferentes ámbitos, pasando por la cooperación en la mejora de la red ferroviaria india.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, dieron impulso este lunes a una alianza bilateral que nace con el eje puesto en la unión de sus dos mayores fortalezas: la ingeniería alemana y el software indio.

"La ingeniería alemana y la capacidad india en tecnologías de la información pueden crear una nueva generación de industrias que será más eficiente económicamente y amistosa con el medioambiente", anunció Modi en una comparecencia de prensa sobria junto a Merkel en Nueva Delhi.

Ambos políticos se presentaron ante la prensa tras una reunión de tres horas, plato fuerte de la visita que Merkel realiza desde ayer a la capital india acompañada por una importante representación de su Gabinete para participar en el Tercer encuentro de la Consultas Intergubernamentales India-Alemania.

Alianza en clima y energías renovables. En el encuentro se firmaron casi una veintena de acuerdos en sectores que van desde la cooperación en seguridad a la formación de trabajadores en diferentes ámbitos, pasando por la cooperación en la mejora de la red ferroviaria india.

Al igual que Modi, la canciller alemana, que ya se había entrevistado en abril con el primer ministro indio en su país, remarcó que la "experiencia que la India tiene en software y digitalización" será un punto fundamental en la alianza y "ayudará" a la industria germana "a impulsar nuevos proyectos".

Otro de los acuerdos destacados fue el referido a "la alianza en clima y energías renovables, con una visión de largo plazo y una agenda de cooperación completa". Modi destacó el valor del apoyo de Alemania al corredor de energía verde de la India de alrededor de mil millones de euros y un nuevo paquete de ayuda por un monto similar para proyectos de energía solar en la India.

"Agradezco el compromiso de Merkel en el avance de nuestras relaciones. Vemos a Alemania como un socio natural para lograr nuestra visión de transformar la economía india", sentenció Modi. Merkel también se mostró "muy feliz" por la firma bilateral del Acuerdo de Vía Rápida para "acelerar las autorizaciones de las empresas que operen" en la India, 1.600 en la actualidad, y mostraron su interés en que ese número de compañías en el gigante asiático aumente pronto con nuevas inversiones germanas.

Autores

Deutsche Welle