Pasar al contenido principal

ES / EN

Monti revisa las finanzas de Italia antes de reunirse con la UE
Domingo, Noviembre 20, 2011 - 14:47

El nuevo gobierno de tecnócratas, apoyado por casi todos los principales partidos de Italia, se centrará primero en poner en marcha las medidas de austeridad aprobadas por Berlusconi, que pretenden equilibrar el presupuesto en 2013 y frenar el aumento de la deuda del país.

Roma. El nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, estuvo el fin de semana revisando las finanzas del país antes de sostener en los próximos días una ronda de reuniones con los líderes europeos para discutir la creciente crisis de deuda de la zona euro.

Monti ganó rápidamente los votos de confianza de ambas cámaras del Parlamento la semana pasada, días después de que su predecesor, Silvio Berlusconi, perdiera su mayoría y renunciara, en el último caso de un primer ministro que dimite en Europa a causa de la emergencia económica.

El nuevo gobierno de tecnócratas, apoyado por casi todos los principales partidos de Italia, se centrará primero en poner en marcha las medidas de austeridad aprobadas por Berlusconi, que pretenden equilibrar el presupuesto en 2013 y frenar el aumento de la deuda del país.

Pero con la economía desacelerándose, se necesitarán medidas adicionales y Monti, que también es ministro de Economía, pasó sus primeras horas en el cargo revisando los datos más recientes.

Los periódicos italianos dijeron el domingo que se podrían conocer nuevas medidas presupuestarias dentro de dos días, con el posible regreso de un impuesto a las propiedades abolido por Berlusconi, además de medidas para combatir la evasión tributaria y un recorte a los impuestos salariales para elevar el empleo.

Mientras se esbozan las líneas generales de su programa, Monti tiene previsto viajar a Bruselas el martes para conversar con Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, y José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea.

Monti tendrá este jueves un almuerzo en Estrasburgo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Los dos principales prestamistas de Europa mostraron su creciente malestar con Berlusconi, considerando que no había comprendido la gravedad de la crisis, y hubo alivio en París y Berlín tras la llegada del profesor Monti, ex comisario de la UE.

"Hasta ahora, Italia era parte del problema, ahora es parte de la solución", dijo Daniel Gros, director del Center for European Policy Studies en Bruselas.

Sin embargo, Monti se enfrentará a Merkel respecto a las formas de salir de la crisis financiera de Europa, que ha perturbado a los mercados y elevado los temores por el futuro de la divisa única del bloque, el euro.

Aunque Alemania ha rechazado las peticiones de que se emitan bonos conjuntos de la zona euro, Monti apoyó la medida con entusiasmo antes de asumir el cargo, escribiendo en julio en el Financial Times que los eurobonos "son la única respuesta a la crisis de Europa".

Autores

Reuters