Pasar al contenido principal

ES / EN

Moody's destaca polarización política tras primera vuelta en Brasil y ve desafíos para aprobación de reformas
Lunes, Octubre 8, 2018 - 14:27

Las reformas son necesarias "para mantener la confianza del inversor, preservar la estabilidad financiera y sentar los cimientos para un crecimiento sostenido", pero la polarización lo dificulta, consideró la analista senior de Moody's, Samar Maziad.

Sao Paulo. La agencia de calificación de riesgo Moody's evaluó este lunes que el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil señala "polarización política", lo que amplía los desafíos del próximo gobierno en relación a la aprobación de las reformas.

"Independientemente de quien sea electo, el nuevo presidente tendrá que formar alianzas en el Congreso para aprobar las reformas fiscales, particularmente de la Previdencia, para lidiar con la debilidad fundamental en el perfil de crédito de Brasil", destacó la analista senior de Moody's, Samar Maziad.

El candidato del PSL, Jair Bolsonaro, conquistó la votación de este domingo, pero no lo suficiente para evitar una segunda vuelta contra el petista Fernando Haddad, salvado por la Región Nordeste.

De acuerdo con Samar, la polarización política dificulta la capacidad del próximo presidente de establecer una buena relación de trabajo con los parlamentarios para aprobar las reformas.

Las reformas son necesarias "para mantener la confianza del inversor, preservar la estabilidad financiera y sentar los cimientos para un crecimiento sostenido", agregó Samar.

Bolsonaro logró con el resultado de la primera vuelta transformar a su partido, el hasta entonces pequeño PSL, en una potencia parlamentaria, provocando un cambio sísmico. 

El PSL debe quedar con 51 escaños en la Cámara de Diputados, de 513 asientos, de acuerdo con la proyección de XP Inversiones, quedando atrás sólo del PT, de Haddad, que debe tener 57 plazas.

Autores

Reuters