Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales abre la puerta a su reelección presidencial
Martes, Septiembre 8, 2015 - 09:21

“Está en debate de los movimientos sociales, si (el tiempo del nuevo mandato) será por cinco años más, diez años, indefinido. Yo no quiero meterme a este debate. Saben mi posición”, dijo el mandatario boliviano en Palacio Quemado.

El presidente Evo Morales aceptó repostularse para las elecciones generales de 2019, pero dejó que los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) debatan un proyecto de ley que defina si su habilitación será indefinida o solamente por cinco años.

El Mandatario insistió en que la propuesta no fue inducida “ni manipulada” por el partido de gobierno, sino que fue una decisión de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que deberá consensuar una propuesta para modificar la Constitución para abrir el camino a la repostulación.

“Está en debate de los movimientos sociales, si (el tiempo del nuevo mandato) será por cinco años más, diez años, indefinido. Yo no quiero meterme a este debate. Saben mi posición”, dijo ayer Morales durante una rueda de prensa en el Palacio Quemado.

Proceso. La Conalcam presentará hoy sus propuestas para modificar el artículo 168 de la Constitución, que permite una reelección consecutiva del Presidente y el Vicepresidente; luego, el proyecto será enviado a la Asamblea Legislativa para iniciar el proceso.

“Consensuaremos un borrador y definiremos la fecha para presentar el proyecto a la Asamblea, puede ser este mes o en octubre”, informó a La Razón el dirigente campesino Rodolfo Machaca. Morales asumió en 2006 y en 2009 acortó su mandato porque entró en vigor la nueva Carta Magna y volvió a postularse. En 2014 candidateó y ganó los comicios por tercera vez, la segunda con la nueva Constitución. Para el senador opositor Óscar Ortiz (UD) la repostulación es una decisión de Morales y no de los sectores sociales, por lo que desde el Legislativo se “combatirá a cualquier intento prorroguista”. 

El artículo 411 de la Carta Fundamental señala que una modificación podrá hacerse por iniciativa popular con la firma de al menos el 20% del electorado (el padrón tiene 6.019.299 votantes) o por el Legislativo, mediante una “ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios”, que necesitará un referéndum aprobatorio. El MAS posee dos tercios en el Senado y la Cámara de Diputados. El Jefe del Estado explicó que, al final, el voto popular definirá si va a la repostulación o no, e instó a “no tener miedo al pueblo” si es que decide hacer esta modificación.

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó hace unos días que hay sectores que se inclinan en función del cumplimiento de la Agenda 2025 del Bicentenario. Al respecto, Machaca señaló que el pedido de las bases es que Morales “se repostule por el periodo 2020-2025, porque algo indefinido puede parecer que estamos imponiendo”.

“Estamos debatiendo, al parecer no se irá por algo indefinido, sino hasta 2025; después habrá que ver otros liderazgos”, expresó el líder del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Hilarión Mamani.

Autores

LaRazón.com