Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales acusa a Chile desde La Haya de incumplir sus compromisos para negociar salida al mar
Lunes, Marzo 19, 2018 - 09:00

"El caso que Bolivia ha planteado ante la Corte es un caso simple, después de 139 años de enclaustramiento marítimo hemos venido a mostrarle al mundo que Chile incumple sus compromisos", dijo el presidente tras concluir el primer día de alegatos. 

La Haya. El presidente de Bolivia, Evo Morales, brindó una conferencia de prensa en La Haya, luego de la primera jornada de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia en el litigio que enfrenta a su país con Chile, para negociar una salida al océano Pacífico.

"El caso que Bolivia ha planteado ante la Corte es un caso simple, una causa justa, después de 139 años de enclaustramiento marítimo hemos venido a mostrarle al mundo que Chile incumple sus compromisos”, señaló Morales al iniciar el punto de prensa.

El mandatario boliviano enfatizó que esperan obtener un fallo justo de la Corte Internacional de Justicia, y reiteró que Chile se ha abierto en varios ocasiones a buscar una solución para la mediterraneidad del país altiplánico.

En la misma línea, Morales agregó que en Chile hay diferentes posturas en torno a la demanda marítima de Bolivia.

“A mí me sorprende que algunos hermanos chilenos plantean resolver el tema del mar, ‘Mar para Bolivia con soberanía’, otros que sea ‘Mar por tierra’ como también hay pequeños grupos que no quieren ceder”, concluyó Morales.

Respecto a la postura chilena de que el Tratado de 1904 no deja temas pendientes, el presidente boliviano enfatiza en que después de ese pacto, diversos gobiernos han intentado negociar a Bolivia una solución para que pueda salir de forma directa al Pacífico.

“Chile ha reconocido por más de un siglo el derecho de Bolivia de obtener un acceso soberano al océano Pacífico”, sentenció.

Los alegatos orales iniciaron este lunes a las 06:00 (hora de Chile) y se extenderán hasta el próximo martes, cuando se de por concluida esta etapa y los jueces se retiren a revisar el caso, hasta definir una sentencia, plazo para el cual no hay un tiempo fijado.

Autores

Biobiochile.cl