Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales advierte que algunos sectores sociales pretenden "asaltar al Estado"
Domingo, Julio 17, 2011 - 17:04

“Es importante tomar cierta conciencia sobre nuestro país. Si antes el Estado o el gobierno asaltaba al pueblo, lamentablemente ahora hay actitudes abusivas por parte de algunos sectores sociales que quieren asaltar al Estado, al pueblo”, afirmó el mandatario.

La Paz. El presidente Evo Morales acusó a algunos sectores sociales, sin identificarlos, de pretender “asaltar al Estado” y de evitar la ejecución de proyectos de desarrollo con el pretexto de la defensa del medio ambiente.

El mandatario, durante el acto de inicio de devolución de aportes del ex Fondo de Vivienda Social (Fonvis), llamó a los sectores sociales a reflexionar sobre la posición que asumen frente a temas que son de interés nacional.

“Es importante tomar cierta conciencia sobre nuestro país. Si antes el Estado o el gobierno asaltaba al pueblo, lamentablemente ahora hay actitudes abusivas por parte de algunos sectores sociales que quieren asaltar al Estado, al pueblo”, afirmó.

Añadió que existe oposición de algunos sectores a la ejecución de proyectos carreteros, industriales, hidroeléctricos e hidrocarburíferos. Los indígenas originarios campesinos deben ser consultados si se ejecutarán proyectos en su territorio.

La Constitución Política del Estado, en el parágrafo 15 del artículo 30, refiere que se “respetará y garantizará el derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada, respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan”.

Comunidades indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se oponen a la construcción de uno de los tramos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que pasará por su territorio porque afectará su habitat. Amenazaron con movilizaciones de protesta.

Morales afirmó que es importante priorizar el interés nacional antes que el sectorial o regional. Recordó que en su condición de dirigente cocalero convocó a movilizaciones, pero con la particularidad de que las demandas tenían un carácter nacional, mientras que en segundo lugar estaba el pedido sectorial.

Autores

LaRazón.com