Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales advierte que Chile tiene doble moral al pedir que no se varíe cauce del Silala
Sábado, Junio 11, 2016 - 17:21

"Doble moral: gobierno de #Chile desde hace más de medio siglo desvió cauce del Río Lauca con graves consecuencias medioambientales y humanas", escribió el Presidente boliviano en su cuenta twitter.

La Paz. El presidente Evo Morales afirmó el sábado que Chile tiene "doble moral" al pedir al Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que Bolivia no realice ninguna acción que afecte el cauce de las aguas del manantial del Silala cuando hace medio siglo desvió arbitrariamente el cauce del Río Lauca, acción por la que Bolivia decidió romper las relaciones bilaterales con ese país.

"Doble moral: gobierno de #Chile desde hace más de medio siglo desvió cauce del Río Lauca con graves consecuencias medioambientales y humanas", escribió el Presidente boliviano en su cuenta twitter,

Además, el mandatario boliviano cuestionó el pedido de Chile al asegurar que fueron los chilenos los que alteraron artificialmente el cauce de las aguas de los manantiales del Silala, que Bolivia asegura, basado en diferentes estudios técnicos, que nacen en bofedales y ojos de agua en su territorio, a contramano de la posición de Chile que afirma que provienen de un rio de curso internacional.

"Gobierno de #Chile pide que #Bolivia no intervenga cauce de nuestros manantiales del Silala, alterado por ellos mismos hace más de un siglo", cuestionó Morales.

El pasado viernes, el canciller chileno Heraldo Muñoz informó que su país pidió a la CIJ que Bolivia no realice ninguna acción que afecte cualitativa o cuantitativamente el cauce de las aguas del Silala y que notifique cualquier acción de esa naturaleza.

Desde sus manantiales del Silala, emplazados a 4.400 m de altura sobre el nivel de mar, en el sudoeste andino de su territorio y por vía de un sistema artificial de acueductos construido los más probable a principios del siglo XX por obreros contratados por la chilena privada de ferrocarriles Antofagasta Railway, Bolivia ha vaciado sin retribución alguna, a un pulso de 200 litros segundo ó 350 millones de litros día, tanto agua dulce desde 1908 como para rebalsar el Lago Popoo, también en el sudoeste boliviano y ahora seco debido a los efectos de la temperatura planetaria elevada.

Autores

Agencia Boliviana de Información