La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó este sábado la convocatoria a una cumbre de emergencia del bloque Unasur para buscar soluciones al conflicto surgido esta semana entre Colombia y Venezuela.

El mandatario indígena, quien denunció que la región estaba al borde de una guerra por culpa de políticas pro estadounidenses del presidente colombiano, Alvaro Uribe, dijo que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tenía capacidad para hallar una salida pacífica a la situación.

"Quiero (...) pedir al presidente pro témpore de Unasur, al presidente (ecuatoriano Rafael) Correa, convocar de emergencia a los 12 presidentes de Unasur, y que seamos nosotros quienes resolvamos este problema entre Colombia y Venezuela", dijo Morales en un discurso en la región productora de coca de Yungas.

"Quiere gestarse una confrontación bélica y no podemos permitirlo ni como Bolivia ni como presidentes de Unasur (...), jamás los pueblos de Sudamérica podemos permitir una guerra de dos hermanos vecinos, dos países de Unasur como Colombia y Venezuela", añadió Morales.

El gobierno de Ecuador ya convocó de urgencia a una reunión ministerial de Unasur para la próxima semana.

En tanto, el secretario general de la Unasur, el ex mandatario argentino Néstor Kirchner, mantendrá en agosto encuentros con Chávez, el próximo 5 de agosto, y con Uribe, al día siguiente, para mediar en el conflicto.

Alianzas. En su discurso transmitido en vivo por la televisión estatal, el presidente boliviano reafirmó su alianza con el venezolano Hugo Chávez y con otros líderes izquierdistas latinoamericanos, y expresó optimismo ante el cambio de Gobierno que se producirá el 7 de agosto en Colombia.

"Sabemos qué intereses tiene el presidente de Colombia, que mañana, pasado mañana se irá. Yo tengo mucha confianza en que el nuevo presidente de Colombia (Juan Manuel Santos) evitará cualquier conflicto con Venezuela", señaló.

Morales agregó que de la actual situación "no es culpable el pueblo colombiano, sólo algunos presidentes de Colombia tontamente se someten a Estados Unidos para provocar guerra", en una estrategia del "imperio norteamericano con su instrumento que es el capitalismo".

Con información de Reuters