Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales afirma que Bolivia debe estar preparada para negociar con Chile post fallo de La Haya
Miércoles, Diciembre 13, 2017 - 10:14

El presidente fue entrevistado por la cadena de televisión France24, donde abordó diversos temas de la coyuntura nacional e internacional. “Demandamos que Chile cumpla con los ofrecimientos que realizó durante tantos años”, dijo.

El presidente Evo Morales afirmó la noche de este martes que Bolivia debe estar preparada para un escenario de “negociación” con Chile respecto a un “corredor soberano” luego que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emita su fallo sobre la demanda marítima. Descartó la posibilidad de un escenario de violencia o de confrontación bélica.

El lunes, en el acto de posesión del Alto Mando Militar, Morales llamó a las Fuerzas Armadas a prepararse para acompañar el escenario post fallo y sus palabras generaron susceptibilidad en el vecino país, donde algunos medios y políticos sugirieron que hacían referencia a acciones bélicas.  

“Todos estamos preparados para el (escenario) post La Haya. Una vez terminado el fallo hay que prepararse cómo se va a negociar, estamos hablando de preparar la negociación sobre un corredor con soberanía”, afirmó Morales en declaraciones a la cadena de televisión France24.

El entrevistador, Marc Perelman, le preguntó en dos ocasiones si podría haber un “escenario de violencia” o la posibilidad de una “guerra” entre Bolivia y Chile. El Presidente descartó ambas posibilidades.

Afirmó que los argumentos bolivianos en la Corte Internacional de Justicia están con “la verdad, la justicia y la razón”. “Demandamos que Chile cumpla con los ofrecimientos que realizó durante tantos años”, dijo.

Morales criticó la política externa de Chile y aseguró que tiene problemas con sus vecinos. Calificó el actuar del Gobierno del vecino país como “expansionista e intervencionista”.

Para el próximo año se prevé que los jueces internacionales emitan la sentencia, una vez cumplida la fase escrita y oral, sobre la demanda planteada por Bolivia contra Chile para que cumpla los  compromisos que hizo a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión y posterior guerra en 1879.

Autores

LaRazón.com