Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales afirma que no cesará en la búsqueda de una salida al mar para Bolivia
Viernes, Marzo 23, 2018 - 10:54

"Como cada 23 de marzo las bolivianas y bolivianos reafirmamos nuestro irrenunciable derecho a recuperar una salida soberana al océano Pacífico (...) Durante más de 130 años Bolivia no cesó ni cesará en buscar una solución (...)" dijo el mandatario boliviano al celebrar el "Día del Mar".

La Paz.- El presidente Evo Morales aseveró este viernes que Bolivia no cesará en buscar una salida al mar y reiteró su mano fraterna al Gobierno de Chile para encontrar una solución a su enclaustramiento y cerrar las heridas del pasado, en un acto en el que se conmemoró el "Dia del Mar", en La Paz.

"Como cada 23 de marzo las bolivianas y bolivianos reafirmamos nuestro irrenunciable derecho a recuperar una salida soberana al océano Pacífico (...) Durante más de 130 años Bolivia no cesó ni cesará en buscar una solución que restablezca el equilibrio entre dos Estados y le permita una salida útil y soberana al Pacífico", indicó.

Los actos conmemorativos a la defensa de Calama de 1879 y el Día del Mar se iniciaron el viernes, en la ciudad de La Paz, con la entrega de ofrendas florales al pie del monumento a Eduardo Abaroa, en la plaza que lleva su nombre.

Representantes de instituciones públicas y privadas llegaron hasta ese punto con ofrendas florales que simbolizaban su homenaje.

Cada año, Bolivia recuerda esta fecha, 23 de marzo; sin embargo, según señalaron autoridades de Gobierno, esta ocasión es diferente porque la centenaria demanda marítima se analiza en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
 

Autores

Agencia Boliviana de Información