La Paz.- El presidente Evo Morales aseveró este viernes que Bolivia no cesará en buscar una salida al mar y reiteró su mano fraterna al Gobierno de Chile para encontrar una solución a su enclaustramiento y cerrar las heridas del pasado, en un acto en el que se conmemoró el "Dia del Mar", en La Paz.

"Como cada 23 de marzo las bolivianas y bolivianos reafirmamos nuestro irrenunciable derecho a recuperar una salida soberana al océano Pacífico (...) Durante más de 130 años Bolivia no cesó ni cesará en buscar una solución que restablezca el equilibrio entre dos Estados y le permita una salida útil y soberana al Pacífico", indicó.

Los actos conmemorativos a la defensa de Calama de 1879 y el Día del Mar se iniciaron el viernes, en la ciudad de La Paz, con la entrega de ofrendas florales al pie del monumento a Eduardo Abaroa, en la plaza que lleva su nombre.

Representantes de instituciones públicas y privadas llegaron hasta ese punto con ofrendas florales que simbolizaban su homenaje.

Cada año, Bolivia recuerda esta fecha, 23 de marzo; sin embargo, según señalaron autoridades de Gobierno, esta ocasión es diferente porque la centenaria demanda marítima se analiza en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.