Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales altera rotación en el mando militar y da mayor protagonismo al Ejército
Lunes, Diciembre 3, 2012 - 17:02

A partir de la medida del presidente boliviano, el Ejército intercalará el mando en el Comando en Jefe con las Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y la Armada Boliviana. Hasta hoy ese puesto lo ocupaban por antigüedad de fuerza.

El presidente Evo Morales informó en el relevo del Alto Mando que decidió cambiar la rotación de las tres fuerzas de las Fuerzas Armadas en el Comando en Jefe para otorgar mayor protagonismo al Ejército, mientras que el nuevo comandante castrense, general de Ejército Edwin de la Fuente, señaló que la milicia debe “responder ideológicamente a las mayorías”.

Morales posesionó la mañana de este lunes a las nuevas autoridades militares, lo que representó otro cambio en la medida que, a partir de esta gestión el relevo en la institución castrense y policial será en diciembre y no en enero como ocurría en el pasado, con la finalidad de facilitar la gestión y los cambios de destino.

De la Fuente, general de Ejército, fue posesionado como Comandante en Jefe de la FF.AA., mientras que el general de la Fuerza Aérea, Nelson Torrico, como Jefe de Estado Mayor; el general Fernando Ceballos como Comandante del Ejército; el general Walter Montecinos como Comandante de la Fuerza Aérea, y el almirante Víctor Baldivieso asumió el cargo de comandante de la Armada Boliviana.

En el acto de posesión celebrado en Palacio de Gobierno, el también Capitán General de la institución armada informó del ajuste en la rotación en el Comando en Jefe para que el Ejército permanezca mayor tiempo al mando de la institución castrense. A partir de esta gestión, el Ejército intercalará el mando con el resto de las tres fuerzas.

Un general consultado por La Razón Digital explicó que, por antigüedad de fuerzas hasta hoy el Comando estaba primero bajo mando del Ejército, luego de la FAB y finalmente de la Armada, círculo que se repetía cada año o dos. La decisión del Presidente cambia este rol para ocupar uno de los más altos cargos militares.

“Perdone la Armada Boliviana y la Fuerza Aérea Boliviana, para mí el Ejército sigue siendo la madre de las Fuerzas Armadas, por tanto el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas será del Ejército y luego, por decir viene la Armada; nuevamente el Ejército y luego la Fuerza Aérea Boliviana (y así sucesivamente). Siento que es importante esta combinación…por eso quiero comunicar a la Fuerza Aérea Boliviana y a la Armada ese reconocimiento”, explicó el mandatario.

Mientras tanto, el nuevo comandante de la institución armada recordó que está en curso la construcción de la nueva doctrina militar y señaló que una visión estatal obliga a cambiar la mentalidad de la milicia, en todos sus órdenes ideológico, político, espiritual y social.

Insistió en que el camino es cambiar la mentalidad de una institución militar elitista y para la guerra por una social y para la paz. “Unas Fuerzas Armadas que respondan ideológicamente a las mayorías como lógica consecuencia de su origen”.

Autores

LaRazón.com