Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales analizará si embajada de EE.UU. debe seguir en Bolivia
Viernes, Abril 19, 2013 - 09:28

El madatario boliviano anunció que se reunirá con su gabinete político y con los movimientos sociales, para considerar el tema. Reclamó que ese país llame ‘patio trasero’ a Latinoamérica.

El presidente Evo Morales anunció que se analizará “seriamente” la presencia de la Embajada de Estados Unidos en el país, en respuesta al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que dijo que Latinoamérica es el “patio trasero” de EE.UU.

“Internamente vamos a tener que analizar seriamente la presencia de Usaid (Agencia de cooperación estadounidense) y la presencia de la misma Embajada (de EE.UU. en el país)”, afirmó el Mandatario en una rueda de prensa poco antes de viajar a Lima, Perú, a la reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocada para tratar la situación de Venezuela. Luego Morales se dirigirá a Caracas para la posesión del presidente electo, Nicolás Maduro.

A su retorno, Morales anunció que se reunirá con su gabinete político y con los movimientos sociales, para considerar el tema. “Es un trabajo que hay que hacer, qué decisión tomamos frente a esta clase de amenazas, de ofensas, de humillaciones, de parte del Canciller de EE.UU”.

El gobernante hizo esta advertencia en referencia a la afirmación de John Kerry, que en un informe ante el Senado de su país dijo que “el hemisferio occidental es nuestro patio trasero”, refiriéndose a Latinoamérica.

Para Morales, esa expresión “es una abierta provocación, primero a los países del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), y, segundo, a los países con dignidad, (que) con mucho orgullo se han liberado, como Argentina, Brasil (...), donde ya no hay bases militares de Estados Unidos”.

El anuncio también se debe a que el Presidente considera una intromisión en Venezuela el hecho de pedir el reconteo de votos de la última elección presidencial, en la que ganó Nicolás Maduro.

“¿Qué autoridad, qué moral, especialmente el canciller (Secretario de Estado) de EE.UU (John Kerry), tiene para reclamar el reconteo de votos o alguna auditoría sobre las elecciones en Venezuela”, reclamó el Mandatario.

Evo protestó contra la desconfianza que EE.UU. tiene de la elección venezolana por el estrecho margen de la victoria de Maduro (50,66% contra 49,07% de Capriles). Así debió cuestionarse otros comicios, como la derrota del propio Kerry en 2004 ante George Busch. Se discrimina la victoria de los partidos populares, expresó. Anunció que Bolivia presentará un proyecto contra EE.UU. en la reunión de Unasur en Lima.

Kerry ve el ‘patio trasero’ de EE.UU. En su comparecencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Senadores de EEUU, el secretario de Estado, John Kerry, señaló la necesidad de acercarse “vigorosamente” a Lationamérica, a la que aún considera el “patio trasero” de EEUU.

“Pero, miren, el hemisferio occidental (Latinoamérica) es nuestro patio trasero. Es crítico para nosotros. Muy seguido, algunos países del hemisferio occidental piensan que EE.UU. no ha prestado atención a la región y eso es probablemente verdad. Pienso que necesitamos acercarnos vigorosamente”, dijo Kerry ante el Senado de su país. Informó que el Gobierno estadounidense realizará visitas a países de la región, para mejorar relaciones que han sufrido “brechas” en los últimos años.

La referencia al “patio trasero”, de México al sur del continente, tiene raíz en la visión de “América para los americanos”, con la que el presidente estadounidense James Monroe (1758-1831) dio forma a su doctrina, que desde 1823 busca reservar este espacio geográfico para la influencia política de su país.

Autores

LaRazón.com