Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales anuncia que demanda contra Chile ante La Haya será presentada este mes
Martes, Abril 9, 2013 - 16:46

El mandatario sostuvo que la misión boliviana estará encabezada por el canciller David Choquehuanca y será acompañado por el embajador plenipotenciario que designó para concretar la demanda, el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).

La Paz, EFE. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este martes que su gobierno interpondrá este mes la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para que ese país le restituya la salida soberana al océano Pacífico perdida en una guerra librada a fines del siglo XIX.

"Hemos trabajado dos años, nos hemos preparado, no solamente con un equipo jurídico nacional sino también internacional y anunciamos el día 23 el camino trazado. Pronto, este mes el equipo se va a trasladar a La Haya", dijo Morales en una reunión con representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

Agregó que la misión boliviana estará encabezada por el canciller David Choquehuanca, que será acompañado por el embajador plenipotenciario que designó para concretar la demanda, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).

Morales no ha precisado la fecha del viaje de la comisión y, además, mantiene en reserva el contenido del documento.

El gobernante explicó este martes su nueva estrategia sobre la demanda marítima boliviana a los empresarios privados, quienes expresaron su "apoyo incondicional" a la decisión de Morales de privilegiar la inversión en infraestructura para conectar a Bolivia con los puertos del sur peruano y dejar de usar progresivamente los de Chile.

"Apoyamos con mucha convicción la posición de su gobierno de buscar alternativas adicionales, de desarrollar los puertos del sur de Perú, puesto que la cercanía con los amigos peruanos siempre ha sido más afectiva que la que hemos podido tener con los vecinos chilenos", sostuvo el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez.

El empresario consideró que la relación con Chile "no ha sido de las mejores" desde que Michelle Bachelet dejó la presidencia de ese país y que incluso la patronal boliviana no ha podido dialogar sobre temas comerciales con su similar chilena en los últimos tres años.

Los representantes de otros sectores económicos también se quejaron de que ahora tienen más dificultades para mover su mercadería a través de los puertos chilenos.

El presidente de la federación de empresarios de la región oriental de Santa Cruz (la más próspera del país), Gabriel Dabdoub, pidió por su parte potenciar también el puerto Busch, que es la conexión boliviana hacia la hidrovía Paraguay-Paraná, para tener "más alternativas".

Sánchez consideró que mientras se concretan los planes para derivar el comercio boliviano hacia los puertos peruanos, será importante fortalecer la presencia de la estatal Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) en las terminales chilenas de Arica e Iquique.

Explicó que el tratado de 1904, que fijó los límites entre ambos países tras la guerra en que Bolivia perdió su costa, permite al país andino tener a la administradora portuaria estatal en ambas terminales del norte de Chile.

"Inclusive tenemos ASP-B en el puerto argentino de Rosario, que funciona muy bien, pero en los puertos chilenos ha sido opacada por la gran estructura que tienen los concesionarios", dijo.

Autores

EFE