Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales asegura que Bolivia volverá al mar en 2018
Lunes, Enero 1, 2018 - 03:48

Evo Morales volvió a poner el ejemplo de lo que ocurrió con Panamá en 1999 cuando Estados Unidos, obligado por el mundo, devolvió el canal a los panameños.

La Paz. En el último día de 2017, el presidente Evo Morales envió un mensaje de paz y bienaventuranza a Bolivia por el nuevo año, recordando que para 2018 se espera el fallo de La Haya sobre la demanda marítima, recordó que los tratados internacionales, como sucedió con Panamá, se pueden modificar y auguró que el país estará, en la próxima gestión, más cerca que nunca de tener una salida soberana al mar.

Estos deseos los expresó este domingo durante el acto de entrega de un coliseo y la Casa de Gobierno Jach'a Uta en la localidad de Chuquichambi en Oruro.

Morales volvió a poner el ejemplo de lo que ocurrió con Panamá en 1999 cuando Estados Unidos, obligado por el mundo, devolvió el canal a los panameños; sobre el mar manifestó que en algún momento del año entrante Bolivia festejará con todo las buenas noticias desde el tribunal de La Haya.

“El pueblo panameño unido y organizado, apoyado por el mundo entero, luchó desde 1903 a 1999; EEUU obligado por los panameños y el mundo devolvió el canal (…) Antes nos hacían cantar Lamento Boliviano, pero ahora Bolivia está cerca al mar, cualquier momento este año va salir una resolución de La Haya: ganamos y va a haber fiesta nacional total porque estamos con la razón” exclamó el Presidente.

En 2018 los miembros de la corte internacional de La Haya presentarán el calendario de actividades y anunciarán las audiencias orales en torno al caso demanda marítima y posteriormente se conocerá el fallo, probablemente durante el segundo semestre de la gestión.

Morales recordó que cuando se tiene la razón el mundo entero apoya, en relación al respaldo que el Estado recibió de “50 presidentes del mundo” para volver a tener una salida al océano. Pero también se refirió a que independientemente del fallo, Bolivia tendrá otras vías hacia el mar.

“Con el Tren Bioceánico vamos a tener dos salidas, al Atlántico y al Pacífico y está muy bien avanzado. El Tren Bioceánico viene desde Brasil por Puerto Suarez, por Santa Cruz, por Cochabamba, por el trópico y nuestro Tren Bioceánico va a pasar por La Paz y por Oruro hacia Ilo. El próximo año un equipo jurídico y especialmente técnico encabezado por Bolivia con participación de Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay va a hacer seguimiento a algunos consorcios para hacer el diseño final y tener un gran plan para integrarnos”, adelantó el Jefe de Estado.

También llamó a festejar por el estado de la economía boliviana y el modelo que se aplica, que —indicó— es un modelo sostenible que le permite al país seguir creciendo; asimismo puso en relieve el rol que jugarán tanto la minería, como la energía y el sector agropecuario.

“Este día el último del año, tenemos muchas razones para festejar: Bolivia se ratifica que es el primer país en crecimiento económico de toda Sudamérica. Nuestro modelo económico es sostenible y va a seguir creciendo (…) A nombre del vicepresidente y del gabinete plurinacional desearles mucho éxito”, acotó el gobernante.

Autores

LaRazón.com