Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales a Bachelet: sin salida al mar, seguiremos "maritimizados"
Lunes, Mayo 19, 2014 - 10:56

Morales respondió a las declaraciones de Michelle Bachelet quien en una entrevista aseguró que su gobierno nunca quiso “maritimizar la agenda con Bolivia, ni la hemos maritimizado”.

Evo Morales afirmó que las relaciones bilaterales con Chile “van a seguir siendo maritimizadas” mientras no exista una solución al enclaustramiento boliviano; con esto, respondió a su colega Michele Bachelet, que dijo que Chile no quiso maritimizar la relación.

“Escuchamos a las máximas autoridades de Chile que las relaciones Bolivia-Chile están maritimizadas. Queremos decirles desde acá, desde Punata: mientras no nos devuelvan salida al mar con soberanía las relaciones van a seguir siendo maritimizadas”, sentenció el Jefe del Estado. Fue enfático al asegurar que el diálogo sobre el pedido boliviano de una salida al mar es el primer tema entre ambos Estados, “mientras Chile no haga justicia con Bolivia ese tema va a ser permanente”, acotó.

Morales aprovechó su estadía en el municipio de Cochabamba para responder a las declaraciones de Michelle Bachelet quien en una entrevista cedida al diario chileno La Tercera aseguró que su gobierno nunca quiso “maritimizar la agenda con Bolivia, ni la hemos maritimizado”.

La mandataria introdujo el neologismo (maritimizar) para referirse a la agenda de diálogo con Bolivia, que de los 13 puntos que ella y Morales empezaron a tratar en sus primeros gobiernos, ahora se podrían llevar adelante 12, excluyendo el sexto punto, referido a la demanda marítima.

Agenda. El presidente boliviano añadió que existen contradicciones en declaraciones de ex autoridades chilenas. Para evidenciarlo puso como ejemplo las declaraciones del expresidente Ricardo Lagos (2000–2006) quien la pasada semana explicó que cuando Bolivia nació a la vida independiente tenía un territorio de dos millones de kilómetros cuadrados, y que de ello “solo” la décima parte fue tomada por Chile. “Solo el 10% de lo que ha perdido Bolivia está en poder de Chile. El otro 90% es parte de Brasil, Perú, Paraguay y Argentina. En consecuencia, colocar el enfoque exclusivamente en Chile no me parece”. Similar criterio expresó el ex gobernante Eduardo Frei.

“Seguramente han escuchado ustedes a un ex presidente que decía que del 100% del territorio que habíamos perdido, el 10% nos había arrebatado Chile. Saludamos y felicitamos a ese ex presidente que reconoce que nos quitaron el 10% del territorio”, manifestó Morales, para luego ironizar: “soy capaz de nombrar como mi asesor a ese ex presidente para que haga gestiones, ese 10% que nos devuelvan, ese 10% es salida al mar, es salida al océano Pacífico”.

Al respecto, el ex canciller Javier Murillo afirmó que “hay que tomar en cuenta que en ese territorio arrebatado Bolivia pierde no solo espacio geográfico, sino la cualidad marítima, que es el verdadero daño”.

El jueves, la presidenta Bachelet se reunió en La Moneda con cuatro exmandatarios chilenos para analizar la memoria de la demanda boliviana presentada el 15 de abril ante la CIJ; de este encuentro se concluyó en la posibilidad de “impugnar la competencia de la Corte”.

Tras este pronunciamiento, Morales aseguró que si Chile opta por objetar la competencia del Tribunal, se ubicará “al margen del marco que rige el derecho internacional”.

El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic ve que con los dichos de los mandatarios, la relación bilateral estará “congelada hasta tanto no se resuelva la demanda que ha presentado el país”.

Cómo se ‘maritimizó’ la agenda

Relación

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michele Bachelet, acordaron en 2006 una agenda de 13 puntos en la que se incluía el debate del tema marítimo.

Demanda

Bolivia decidió demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para negociar una salida marítima soberana; en abril de 2014 presentó la memoria histórica.

Exclusión

En marzo, la presidenta Bachelet asumió la posición de excluir el tema marítimo de la agenda bilateral. La pasada semana aseguró que nunca quiso maritimizar la relación.

Autores

LaRazón.com