Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales: "Bolivia nunca ha hecho ningún daño a Chile" y apeló a la CIJ por ser país pacifista
Miércoles, Abril 30, 2014 - 15:21

El presidente Evo Morales consideró que el gobierno chileno está "asustado" y por eso analiza la posibilidad de plantear la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso de la demanda boliviana.

El presidente Evo Morales afirmó que el gobierno chileno está “asustado” por la consistencia de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y que por eso analiza la posibilidad de plantear la incompetencia del tribunal en este caso. Aseguró que Bolivia ‘nunca ha hecho ningún daño’ a Chile y que por su carácter pacifista acudió a un tribunal para zanjar el diferendo bilateral.

La administración chilena de Michelle Bachalet analiza la posibilidad de objetar la competencia de la corte de La Haya en la demanda boliviana que pretende se le obligue negociar de buena fe una salida soberana al Pacífico, a partir de los planteamientos de solución hechos a lo largo de la historia y que crearon derechos expectaticios.

“Cuando tratan de buscar cómo inhabilitar la competencia de la Corte de La Haya yo siento que el Gobierno de Chile está asustado, por eso quiere demandar algo de cierta incompetencia de la Corte, es su derecho, respetamos”, sostuvo y añadió: “Bolivia nunca ha hecho ningún daño, ni pensamos hacer ningún daño al pueblo chileno, somos un país pacifista y por eso acudimos a los tribunales internacionales”

Bolivia presentó en abril de 2013 la demanda y el 15 de abril último la memoria con los argumentos jurídicos e históricos documentados del caso. El demandado, a partir de esa fecha, tiene 90 días para interponer objeciones a la competencia del tribunal, pero –según fuentes chilenas-también puede hacerlo en la contramemoria que presentará en febrero de 2015.

El expresidente Eduardo Rodríguez es el agente en la demanda y el expresidente Carlos Mesa fue designado para desarrollar la estrategia de posicionar el caso en la comunidad internacional. Internamente, está prevista una intensa agenda de reuniones de información con expresidentes, excancilleres, jefes de partidos políticos y líderes sociales. El trabajo empezó ayer con un encuentro con gobernadores.

El vicepresidente Álvaro García sostuvo hoy una reunión con jefes de bancada de la Asamblea Legislativa y jefes de partidos políticos con representación parlamentaria para explicar el curso del proceso judicial instaurado.

Morales reiteró hoy que la demanda está debida sustentada con el aporte de expertos nacionales e internacionales. “Bolivia nunca hizo ningún daño a Chile, Bolivia nunc abusó de Chile, yo sé que no es pueblo chileno sino grupos oligárquicos, una casta política, que nunca ha pensado en su hermano país vecino, entonces obligados a apelar a los tribunales internacionales”, señaló.

Autores

LaRazón.com