Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales comenzará su tercer mandato en Bolivia con apoyo popular y legislativo
Domingo, Enero 18, 2015 - 15:32

Asumirá la presidencia el 22 de enero, tratándose de su tercera gestión (2015-2020) que será clave para mantener el crecimiento económico del país y para ver los frutos de las millonarias inversiones que ha tenido el sector industrial, según expertos.

El presidente boliviano Evo Morales comenzará el 22 de enero su tercer mandato consecutivo con el apoyo de dos tercios en la Asamblea Legislativa, luego de obtener 61% de los votos en las elecciones del pasado 12 de octubre.

Morales asumirá el 22 de enero su tercera gestión (2015-2020), que a decir de analistas, políticos y el gobierno, será clave para mantener el crecimiento económico y demostrar los frutos de las inversiones millonarias en la industrialización para el desarrollo del país.

El politólogo Marcelo Silva dijo que el mandatario tiene el panorama favorable en lo político con los dos tercios de la Asamblea Legislativa, en lo social con el apoyo de más del 60% de la gente y en lo económico con el crecimiento continuo.

"Estos argumentos pueden ser las claves para convencer a la ciudadanía de una reelección indefinida", sin embargo el futuro inmediato debe afrontar dos retos cruciales para su nueva gestión, resolver las crisis de la justicia y los efectos de la baja del costo del petróleo, planteó Silva.

Analistas políticos, asambleístas y el gobierno coincidieron por separado que Morales se ha constituido en el presidente histórico por varias razones, como ser el primer indígena en llegar a la presidencia y lograr victorias electorales consecutivas con más del 50% de los votos.

Además de conseguir estabilidad económica, Morales se ha enfrentado de manera abierta a Estados Unidos, ha apostado a la inclusión y se atrevió a la nacionalización de los recursos naturales.

El procurador General del Estado, Héctor Arce, indicó que este año los temas urgentes que debe enfrentar son la crisis en la justicia y las consecuencias de la caída del crudo.

El analista Silva consideró que Bolivia goza de una economía en bonanza y cuenta con unos indicadores sociales favorables, con una disminución significativa del número de pobres.

Por su parte, el politólogo Franklin Pareja dijo que es necesario ser ecuánimes en la evaluación de la gestión de Morales y la calificó de histórica, principalmente por la estabilidad económica, política y social.

Pareja afirmó que el triunfo electoral de octubre de 2014 del presidente Morales con más del 61% de los votos, con el cual aseguró un tercer mandato consecutivo hasta 2020, es la confianza que el pueblo tiene en su gestión, principalmente en su liderazgo, "lógicamente por los cambios y estabilidad".

El ministro boliviano de Economía, Luis Arce, uno de los decanos del gobierno, dijo que la gestión de Morales se la mide por los resultados de gestión que muestran la estabilidad, aunque admitió que existen algunos temas pendientes como la justicia y enfrentar algunas consecuencias de la baja del crudo.

Por su parte el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, René Martínez, destacó que Morales ganó todas las elecciones generales, revocatorios, constitucionales, subnacionales y consiguió estructurar, con apoyo de las bases sociales, un gobierno revolucionario que encaró la nacionalización de los recursos naturales.

El mandatario boliviano le devolvió la dignidad al país al "romper las cadenas del sometimiento estadounidense", aseguró.

Analistas y el gobierno coinciden que los dos principales desafíos y prioritarios son enfrentar la crisis judicial y las consecuencias de la caída del precio del petróleo, que afecta a Bolivia, porque el gas que se vende a Brasil y Argentina tiene referencia del costo del crudo.

Autores

Xinhua