Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales confía en que Bolivia sea "reparada por tantos daños" por cercenamiento chileno en su salida al mar
Lunes, Mayo 4, 2015 - 06:52

El presidente Evo Morales informó que este lunes deben ser embanderados los edificios públicos y de las organizaciones sociales con la bandera de la Reivindicación Marítima como un símbolo de apoyo al trabajo del equipo jurídico en la CIJ.

El presidente Evo Morales expresó hoy la confianza de que Bolivia sea “reparada por tantos daños” que sufrió tras la invasión de Chile que acabó cercenándole su salida soberana al mar y reiteró la instrucción de embanderar edificios públicos y de sectores sociales con la bandera de la Reivindicación Marítima en apoyo a la misión boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El canciller David Choquehuanca lidera la misión que acompaña al equipo jurídico que desde este lunes participará en los alegatos orales en la CIJ para defender la competencia de los jueces frente a la decisión del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet de impugnar la jurisdicción bajo el argumento de que la causa marítima fue resuelta por el Tratado de 1904.

Chile inicia mañana la fase con la presentación y exposición de sus alegatos, mientras que el turno de Bolivia es el miércoles. El jueves y viernes será la réplica. Morales informó en un acto en el Chapare de la instrucción de izar la bandera de la Reivindicación Marítima como símbolo de respaldo al trabajo que cumplirá el equipo jurídico.

La bandera no solo será izada en las instituciones públicas, sino también en edificios de las organizaciones sociales. La decisión fue tomada en coordinación con el vicepresidente Álvaro García y los presidentes del Senado, Alberto González, y de Diputados, Gabriela Montaño. “Las instituciones públicas y las organizaciones sindicales, sociales, vamos a acompañar simbólicamente desde mañana izando la bandera de la Reivindicación Marítima”, sostuvo Morales.

El Presidente expresó su confianza en que Bolivia logrará su salida soberana al Pacífico, arrebatada en 1879 tras la invasión y posterior guerra del Pacífico. “Profundo sentimiento de que Bolivia sea reparada de tantos daños que hizo la invasión de 1879, cuando nos quitaron la salida al mar”, sostuvo el mandatario.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que el acto central será de iza de la bandera de la Reivindicación Marítima será a las 07.30 en plaza Murillo, centro del poder político, y solicitó a las autoridades de las nueva gobernaciones realizar similar acto.

“Le vamos a dar un significado histórico trascendental a la iza de esta bandera. Cuando se iza una bandera se está izando simbólicamente un derecho, algo que une, algo que articular y que va más allá de cualquier interés partidario, regional o ideológico”, sostuvo Quintan en una entrevista con medios estatales.

El Estado boliviano decidió llevar el diferendo a la corte ante la falta de respuestas de solución chilenas a la demanda. El 24 de abril de 2013 fue presentada la demanda marítima ante el tribunal y el 15 de abril de 2014 fue entregada la Memoria que sustenta la causa en cuatro cuerpos: uno histórico, dos jurídicos y el cuarto de anexos.

Chile objetó la competencia de los jueces para tratar el caso, por lo que se abrió una etapa previa para definir una posición sobre el incidente para luego, en función a los resultados, ingresar o no al tema de fondo.

Autores

LaRazón.com