Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales confirma reunión bilateral de Bolivia y Chile este 25 de julio en Santa Cruz
Miércoles, Julio 12, 2017 - 09:10

Los cancilleres de ambos países definieron para esa fecha la reunión del Comité de Fronteras, con la finalidad de trabajar en la resolución de incidentes fronterizos y la lucha contra delitos transnacionales.

El presidente Evo Morales confirmó la noche de este martes que autoridades de Bolivia y Chile se reunirán el martes 25 de julio en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para reactivar el trabajo del Comité de Fronteras, mecanismo que dejó de funcionar desde que Bolivia decidió demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por sus compromisos incumplidos de instalar un diálogo que resuelva la demanda de una salida soberana al mar.

El objetivo es concertar acciones de lucha contra delitos transnacionales y mecanismos de solución de incidentes fronterizos.

El anuncio de retoma del diálogo se confirmó tras dos incidentes fronterizos que involucraron a agentes de ambos países y que elevaron la tensión bilateral desde marzo de este año. En el primero, nueve bolivianos fueron detenidos durante 101 días en Chile y luego sentenciados por contrabando y portación ilegal de armas, por lo cual fueron expulsados. El segundo incidente involucró a dos carabineros chilenos que ingresaron ilegalmente la frontera, quienes fueron liberados a los tres días.

“Tengo información que han concertado (la reunión) entre cancilleres. Va a ser el 25 de julio en Santa Cruz, está totalmente confirmado en un acuerdo de último momento. Según la comunicación, sería para hacer agenda. Nuestro pedido es que se desarrollen y se debatan los temas, va a ser importante ver el tema técnico, pero debe empezar a trabajarse en temas jurídicos”, afirmó el Jefe de Estado durante una entrevista con el programa No Mentirás de la red de televisión PAT. 

El Gobierno plantea dos comisiones y protocolos bilaterales para tratar incidentes fronterizos.

Minutos antes, en una entrevista en el programa Todo A Pulmón de Cadena A, el canciller Fernando Huanacuni ratificó el encuentro y detalló que se propuso mediante una nota al Consulado de Chile conformar dos comisiones para trabajar en la reunión del Comité de Fronteras.

La comisión de facilitación fronteriza que tendría las subcomisiones de controles integrados, aduanas, migración, medio ambiente además de temas fitosanitarios y zoosanitarios.  La segunda comisión propuesta es la de cooperación fronteriza con las subcomisiones de: temas policiales, riesgos y atención de desastres.

El jefe de la diplomacia boliviana recordó que desde 1998 se trabaja con Chile en comités de frontera. “Hemos trabajado doce veces. La última reunión se llevó el 5 y 6 de diciembre de 2011 en La Paz. La siguiente por alternancia le correspondía a Chile, pero no lo hizo. Entonces nosotros acudimos a determinadas instancias como a la Asociación Latinoamericana de Integración  (Aladi)”, afirmó.

Autores

LaRazón.com