Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales denuncia estrategia chilena para aislar a Bolivia de Presidencia de CELAC
Sábado, Enero 30, 2016 - 14:27

"Lo que hacen algunos en Chile es cómo aislar a Bolivia de la Presidencia de la CELAC", denunció Morales en alusión a las declaraciones del agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La Paz.  El presidente boliviano, Evo Morales, advirtió el viernes que Chile ha desplegado una estrategia que busca aislar a Bolivia de la Presidencia de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), ante la eventualidad que La Paz aproveche la plaza para potenciar su demanda marítima en la región.

"Lo que hacen algunos en Chile es cómo aislar a Bolivia de la Presidencia de la CELAC", denunció Morales en  alusión a las declaraciones del agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Miguel Insulza, ante la posibilidad de que Bolivia asuma la Presidencia pro témpore de la CELAC en 2017.

Cuatro días después que la Cumbre de la CELAC, reunida en Quito, transfiriera para 2016 la Presidencia del organismo a República Dominicana, ejercida durante el año precedente por Ecuador, Morales consideró una agresión los dichos públicos de Insulza, respecto a la oposición de Chile a que Bolivia presida en organismo regional en 2017.

El agente chileno ante la CIJ "hace honor a su apellido e insulta diciendo que Evo quiere usar la CELAC", deploró el mandatario boliviano en declaraciones a la ABI.

En un semanario sobre los desafíos del socialismo en Santiago, Insulza  dijo el jueves que Bolivia "quisiera darle unos usos a la CELAC que, a mi juicio, no son compatibles con la Presidencia" del bloque regional.

Chile, que promueve de oficio la candidatura de la centroamericana Honduras, se opone a que Bolivia asuma la Presidencia de la CELAC en 2017.

"Chile está promoviendo una cierta rotación en la CELAC que es necesario respetar. Apoyar a un cierto país no significa bloquear a otro", sostuvo Insulza.

El gobernante boliviano dijo ver en las declaraciones de Insulza un tufillo discriminatorio por su origen indígena.

"Porque soy indígena, por eso nos discrimina", lamentó.

Morales consideró innecesario sin embargo cabildear en el terreno de la CELAC para obtener apoyos a la causa marítima de Bolivia, más aún en momentos en que los países miembros del órgano regional respaldan explícitamente el derecho boliviano de acceder de manera soberana al Océano Pacífico.

"Todos los países de la CELAC apoyan el derecho de Bolivia de retornar al mar con soberanía", enfatizó

Fundada en 2011 por el malogrado presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la CELAC implica a todos los países, menos Estados Unidos y Canadá,  de la Organización de Estados Americanos (OEA) que Insulza, a nombre de Chile, presidió por una década entre 2004 y 2014.

Lo mismo en la OEA, precisó Morales, el derecho marítimo boliviano ha sido y sigue siendo una causa.

Autores

Agencia Boliviana de Información