Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales destacó que “hay una gran voluntad de avanzar sobre el tema del mar”
Miércoles, Julio 21, 2010 - 17:55

El presidente boliviano resaltó la actitud de su par chileno sobre dialogar acerca de una salida al mar para Bolivia, pero reconoció que “siempre por Constitución tenemos limitaciones”.


La Paz. Junto con destacar la actitud de su par chileno, Sebastián Piñera, el presidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció que hay “limitaciones constitucionales” para resolver la demanda de su país por una salida al mar.

El jefe de Estado boliviano señaló que “saludo las declaraciones del presidente Sebastián Piñera, pero siempre por Constitución tenemos limitaciones, a pesar de que hay una gran voluntad de avanzar sobre el tema del mar”.

Agregó que “la Cancillería, con mucha inteligencia y con mucho conocimiento, va manejando muy bien el primer contacto después de que el presidente Piñera tomara posesión para una nueva gestión con la hermana República de Chile”, señaló La Razón.

El domingo, Piñera reafirmó la voluntad de su gobierno de facilitar el acceso marítimo a Bolivia a través de los puertos chilenos, pero advirtió que hay “restricciones” en lo que se refiere a una salida soberano.

El presidente Morales destacó que actualmente ay un proceso de diálogo que “en tantos años nunca se pudo avanzar nada”, el cual “empezó con la ex presidenta chilena, Michelle Bachelet, al organizar los 13 puntos, donde por primera vez se incluyó el tema del mar, que tiene que desarrollarse y para ello se requiere mucho tiempo”.

Para el jefe de Estado un punto fundamental para resolver cualquier problema es la confianza y “hay confianza con el presidente de Chile, de Gobierno a Gobierno, de Fuerzas Armadas a Fuerzas Armadas y qué mejor bajo la diplomacia de los pueblos, que es los más importante para avanzar en estos temas pendientes”.

Morales añadió que en los diálogos entre ambos países hubo avances como en el “tema de la producción, compartir, abrir los mercados para nuestros productos, seguro que Bolivia necesita de Chile y Chile también necesita de Bolivia, y es ahí donde se tiene que complementar nuestro trabajo”, dijo.

Autores

AméricaEconomía.com