Tarija. El modelo neoliberal, cuya base se asienta en el Decreto Supremo 21060, promulgado el 29 de agosto de 1985, hizo "despertar" al pueblo boliviano porque éste comenzó a organizarse para la lucha, aseguró el sábado el presidente Evo Morales, durante la inauguración del VIII Congreso Departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), en Tarija.

"No hay por qué condenar ese modelo (neoliberal) más bien ese tiempo de 20 años (1985-2005) de etapa neoliberal hizo despertar al pueblo boliviano y nos dimos cuenta cómo organizarnos, gracias a ese modelo pasamos de la lucha sindical a la electoral", dijo.

En la época neoliberal y luego de la promulgación de ese decreto, 26.000 trabajadores mineros fueron "relocalizados" o despedidos de sus fuentes laborales, una de las facturas más caras que cobró esa medida, que según los gobernantes de entonces sacaría al país de la pobreza y la crisis económica.

Morales recordó que durante la etapa neoliberal los gobernantes privatizaron las empresas estratégicas del país, lo que fue; sin embargo, la "capitulación" de la derecha en Bolivia, porque las transnacionales "enterraron" a los neoliberales.

Según el jefe de Estado ese despertar del pueblo boliviano se tradujo en la creación, en 1995, del Instrumento Por la Soberanía de los Pueblos (IPSP-MAS) a la cabeza del movimiento indígena, campesino y originario.

Puntualizó que entonces nadie creía que ese instrumento político podía avanzar tanto hasta ubicarse en la actualidad como la primera mayoría política en el país.

"Ahora Bolivia es modelo e imagen para todo el mundo", mencionó.

La transformación del país, que se inició en 2006, primer año del Gobierno de Morales,  toma como eje la nacionalización de los hidrocarburos, que para el jefe de Estado fomentó la unidad de los bolivianos a diferencia del neoliberalismo que los dividió.  

El VIII Congreso se instaló en los ambientes del coliseo universitario y se prolongará hasta mañana (domingo) cuando se conocerá al  nuevo comité ejecutivo del instrumento político en el departamento sureño.

El ejecutivo del MAS, Roger Janco, dijo: "En este congreso que estamos participando, vamos a trabajar y debatir para presentar propuestas en políticas sociales y económicas en beneficio de nuestro país y municipios".