Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales dice que es "inobjetable" que las aguas Silala fluyen a Chile por canalización artificial
Domingo, Septiembre 11, 2016 - 10:31

Morales, en otro tuit, mencionó: "Esperamos verificar de manera conjunta (la) canalización y obras artificiales en (los) manantiales del Silala".

La Paz. El presidente Evo Morales aseguró el sábado que es "inobjetable" que las aguas del Silala fluyen hacia Chile mediante una canalización artificial, hecho que la delegación de ese país, que recientemente visitó la región, "lo confirmó".

"Es inobjetable que las aguas de nuestros manantiales del Silala fluyen hacia el territorio chileno mediante una canalización artificial...la propia delegación chilena lo confirmó", escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.

El jueves, un grupo de diputados de la Comisión de Defensa y expertos del Ejército y de la Fuerza Aérea chilena visitaron la región del Silala, en su territorio, para constatar la postura de su país ante la controversia con Bolivia.

Morales, en otro tuit, mencionó: "Esperamos verificar de manera conjunta (la) canalización y obras artificiales en (los) manantiales del Silala".

El día de la visita de la delegación de Chile, el Presidente indígena invitó a la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, a ingresar a territorio boliviano y no sólo quedarse para mirar las aguas del Silala desde la frontera.

La invitación fue rechazada y autoridades chilenas argumentaron que la diplomacia no se realiza vía Twitter.

Sin embargo, esta jornada el canciller David Choquehuanca informó que la invitación realizada por el jefe de Estado fue formalizada vía Consulado.

Además, dijo que la invitación que hizo Morales fue "amable", porque en el lado chileno sólo existen "tubos" y si su objetivo es ver los manantiales deben ingresar a territorio nacional.

Chile utiliza las aguas del Silala sin contraprestación alguna, y en mayo último demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, bajo el argumento de que se trata de un río internacional.

No obstante, el Gobierno anunció la defensa férrea de las aguas del manantial,  recurso natural que nace en el departamento boliviano de Potosí.

Autores

Agencia Boliviana de Información