Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales dice que la presencia de Chile en la CIJ demuestra que hay un tema pendiente con Bolivia
Martes, Mayo 5, 2015 - 14:02

El presidente explicó que la demanda boliviana exige a Chile honrar sus compromisos de resolución del diferendo marítimo y descartó que el tema sea tratado durante la visita del papa Francisco.

El presidente Evo Morales aseguró hoy que la presencia de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) demuestra que existe un tema pendiente con Bolivia y que es la solución al diferendo marítimo. Dijo además que si estuviera en el lugar del gobierno de Santiago convocaría a resolver el diferendo con la opinión del pueblo chileno y reafirmó su confianza en los argumentos bolivianos para defender la competencia de la corte en el caso.

“La demanda de Bolivia es que Chile honre sus compromisos y ofrecimientos (de solución del conflicto marítimo). Si tantas veces dijeron públicamente (en) Chile que no hay tema pendiente con Bolivia, ahora que está en La Haya demuestra que hay tema pendiente, por eso está en La Haya (sede de la CIJ)”, afirmó en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Chile impugnó la competencia de los jueces internacionales para tratar la demanda boliviana, que exige se obligue al país demandado a dialogar sobre una salida soberana al Pacífico en función a los ofrecimientos de solución que hizo a lo largo de la historia. El incidente planteado llegó a la fase de alegatos orales, que empezó ayer con la exposición chilena.

El argumento central, expuesto por el equipo liderado por el agente Felipe Bulnes, se centra en la vigencia del Tratado de 1904 y el Pacto de Bogotá, que impide tratar casos resueltos antes de su constitución, en 1948. Aseguran que Bolivia pretende en el fondo renegociar el Tratado bilateral, que está vetado por el artículo VI del Pacto de Bogotá. Chile pretende 'meter miedo al mundo entero' con posiciones infundadas de que la demanda pondría en riesgo los límites, señaló.

Morales reiteró que el caso boliviano se asienta en los compromisos unilaterales y no toca el Tratado de hace más de 100 años y aseguró que la jurisprudencia respalda la acción jurídica. “Bolivia está con la razón”, afirmó y anunció que seguirá mañana, desde las 04.00 en Palacio de Gobierno, los alegatos bolivianos junto al gabinete ministerial y algunos excancilleres.

El equipo boliviano liderado por el agente Eduardo Rodríguez tendrá tres horas para exponer sus argumentos. Ambos países, entre el jueves y viernes, tendrán el derecho a la réplica, con lo que se cerrará esa fase y se abrirá el debate al interior del tribunal que deberá definir si se declara competente o no para conocer la demanda boliviana.

“Saludo el respaldo del pueblo chileno, de movimientos sociales, siguen llegando mensajes (de apoyo)”, expresó el Presidente y reveló que tiene conocimiento de que algunos mandatarios de América Latina piden 'en voz baja' a la presidenta Michelle Bachelet resolver el diferendo bilateral.

"Estamos con el mundo, estamos con la razón, estamos por la Justicia. Yo digo ¿Si fuera gobierno chileno qué haría? Convocaría de una vez, arreglemos, que también el pueblo chileno opine", sostuvo.

Señaló que a diferencia de Chile, en Bolivia fueron recuperadas las empresas públicas y se respetan los derechos humanos y colectivos. “Lamento mucho decir, nuestros puertos de antes (de la guerra del Pacífico) privatizados, el mar privatizado”, cuestionó y volvió a negar que durante la visita del papa Francisco, del 8 al 10 de julio a Bolivia, se gestione un apoyo para la causa marítima.

"Tenemos mucha confianza en La Haya. Somos de Estado de derecho y por eso respetamos a los organismos internacionales. Sino respetaríamos las normas internacionales, en qué quedaría Bolivia”, afirmó y luego criticó la decisión del gobierno de Michelle Bachelet de impugnar la jurisdicción de la corte, más aún cuando la mandataria cumplió funciones en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Hemos invitado con fines netamente pastorales y el Gobierno boliviano no va a hacer ninguna gestión sobre ese tema (mar)”, aclaró.

Autores

LaRazón.com