Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales dice que oposición carece de moral para cuestionar reelección
Domingo, Septiembre 27, 2015 - 14:41

Según Morales, la oposición y algunas autoridades regionales como gobernadores, alcaldes y asambleístas de derecha dejaron mal a Bolivia al vender los recursos naturales del país a empresas transnacionales, "sometidos por el imperio capitalista".

La Paz.  El presidente de Bolivia, Evo Morales, enfatizó hoy que la oposición no tiene "moral ni ética" para cuestionar el referendo para una nueva reelección presidencial, pues dijo que será la decisión democrática del pueblo en las urnas la que defina si está de acuerdo o no con la repostulación.

"Hay autoridades o políticos de la oposición que no tienen moral ni ética para cuestionar el referendo, porque nosotros trabajamos sometidos al pueblo y no como antes que eran sometidos al imperio (...); además será el voto del pueblo el que defina", afirmó Morales en Nueva York en una entrevista difundida por los medios de prensa estatales.

Según Morales, la oposición y algunas autoridades regionales como gobernadores, alcaldes y asambleístas de derecha dejaron mal a Bolivia al vender los recursos naturales del país a empresas transnacionales, "sometidos por el imperio capitalista".

Asimismo, aseveró que respetará la decisión del pueblo en el referendo del próximo año, cuyo resultado podría habilitar su repostulación en la elección presidencial para el periodo 2020-2025.

"Esta aprobación con más de dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional es una propuesta que hay que someter al pueblo", agregó.

Morales dijo que si el pueblo, mediante un referendo, acepta su repostulación, está dispuesto a participar en los comicios nacionales del 2019.

El presidente aseguró que a pesar que se viene una consulta electoral no piensa hacer campaña por "SÍ" en el referendo.

"Si el pueblo dice 'No' en el referendo sobre esta ley, pues yo contento y feliz, los esperaré en el Chapare después del 2020", señaló.

Tras sesionar más de 20 horas continuas, la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó, en grande y en detalle, el proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Constitución, que emplaza la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones de fines de 2019.

Morales gobierna Bolivia desde enero de 2006, luego de una victoria electoral en 2005 con el 54 por ciento de votos, posteriormente en 2009 con 64,2 por ciento y en octubre de 2014 con el 61 por ciento.

Autores

Xinhua